El ABC de la factura digital
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Mis Finanzas

El ABC de la factura digital

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23/01/2013
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Adriana Rodríguez Canales
 

¿Tienes un negocio y no has tramitado tu factura digital? Acá te ayudamos con una pequeña guía para que puedas agilizar el proceso para obtenerla.

1) Hacer una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea vía telefónica (01800-4636-728) o por Internet, para tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
 
Al concluir el trámite, el contribuyente recibirá una llave privada (un archivo con terminación .key) y una llave pública (.cer), que sirve para que el cliente o proveedor pueda validar la factura.
 
 
2) En el caso de los contribuyentes que opten por la factura electrónica, deberá tramitarse además el certificado digital. Si el negocio cuenta con varias sucursales, se deberá tramitar un certificado por unidad.
 
 
3) Una vez obtenidos la Fiel y los certificados digitales, podrá elegir el software más adecuado a sus necesidades, así como el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que a su juicio le ofrezca el mejor servicio.
 
 
4) Si el contribuyente elige una facturación con Código de Barras Bidimensional (CBB), deberá solicitar ante el SAT un rango de folios para sus facturas y la generación de su código de barras.
 
Con esta información puede acudir a una imprenta para que le imprima su blog de facturas, o adquirir una aplicación para imprimirlas de forma interna.
 
 
Para mayor información sobre los requisitos para obtener la Fiel y el proceso para adoptar la facturación electrónica, pueden consultarse las siguientes ligas:
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/default.asp
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/default.asp.