Encontrar un hogar en las principales ciudades del país es una de las muchas alternativas que tienen los mexicanos e incluso extranjeros; hoy tenemos muchas opciones que nos permiten evaluar esta inversión y generar un mayor valor con el tiempo. Los destinos turísticos paulatinamente se van posicionando como una gran opción debido a su costo beneficio y sobre todo a los hábitos laborales.
“Adquirir una vivienda en la capital del país oscilaría entre los 2 y 3 millones de pesos, pero con esta misma cifra podríamos encontrar otras opciones en el interior de la República, por ejemplo, hay inmuebles en Puebla y Querétaro en el mismo costo o incluso menor y la gran diferencia son las dimensiones. Podrías estar ganando entre 25 y 30 metros cuadrados. Hay que recordar que hoy tenemos nuevos hábitos laborales y esto empujó a que muchos optaran por adquirir un hogar fuera de la CDMX”, indicó Eduardo Orozco CEO de la plataforma tecnológica alohome.
Hay ciudades como Tulum, Mérida, Silao, Puerto Peñasco e incluso San Miguel de Allende, donde la oferta de vivienda crece considerablemente y los desarrollos habitacionales se multiplican. “En estos casos los costos parten desde los 2 ó 5 millones de pesos dependiendo el caso. La vivienda en estas zonas turísticas aumenta y es adquirida por el mercado nacional y extranjero, la emplean para la renta vacacional, segundo hogar o un lugar para el retiro y alejado del ajetreo de las grandes urbes”, reveló Orozco.
Por su parte, Cristian Huertas, CEO del broker hipotecario digital, morgana.mx, aseguró que “hay dos diferencias principales de vivir en la capital del país y destinos turísticos: el costo y dimensiones de la vivienda. Nayarit, Quintana Roo, la Península de Baja California y Oaxaca han crecido en las solicitudes hipotecarias, como destinos turísticos llaman poderosamente la atención del mercado nacional y estadounidense, esto no significa que la CDMX no tenga movimiento hipotecario, todo lo contrario, los capitalinos están volteando a ver la vivienda en el interior de la República, es decir, adquirir un departamento o casa en otro estado es más económico y por lo regular ganas en metros de construcción o terreno”.
“La digitalización de procesos y accesibilidad a un financiamiento hipotecario, han favorecido que los jóvenes de hoy en día, de 30 a 40 años, adquieran un hogar. Mucho se menciona sobre las altas tasas de interés, es un hecho que se encuentran en mismos niveles prepandemia, lo que sucedió es que se encontraban muy bajas y poco a poco el mercado se regularizó dejándolas en los niveles normales”, afirmó Huertas.
El directivo de alohome reveló que la tecnología facilita mucho la adquisición de una vivienda. “Hoy ya no es necesario visitar físicamente un complejo habitacional para comprar y saber cómo es el inmueble que te gustó y cotizaste en Internet; los desarrolladores han optado por herramientas como las de nosotros que facilitan la visualización en tercera dimensión, aplican el uso de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del equipo comercial y más, para ofrecer mejores experiencias al cliente”.
¿Un verdadero cambio de aires?
- En otras partes del país es posible ganar metros o incluso comprar casas.
- La estabilización de las tasas es un factor a favor. Pregunta en tu institución favorita.
- Puedes sumar ingresos de la familia para un mayor crédito.






