Mis Finanzas

Deudas en servicios de streaming a la alta: ¿En qué se endeudan los mexicanos y por qué?

Netflix, Prime video, MAX, Disney+, Star Plus... ¿Qué tan endeudados están las y los mexicanos con sus plataformas de streaming?

Si estás leyendo esto, posiblemente tengas contratado por lo menos un servicio de streaming. Tan sólo durante el 2020, 1 de cada 5 mexicanos se suscribió al menos a 4 plataformas distintas. Número que ha ido en aumento luego del aislamiento por la pandemia de COVID y la amplia variedad de plataformas de video bajo demanda que existen hoy en día, según datos obtenidos por Sherlock Communications.

De acuerdo con Coperva, durante el primer trimestre de 2023, las plataformas de streaming fueron las que registraron el mayor porcentaje de cartera vencida, con adeudos que van desde 1 hasta 120 días. Cifras que mostraron un repunte con respecto al año pasado a consecuencia de la alta demanda y diversificación de servicios vía internet, en suma a diversos problemas económicos de los usuarios.

Los mexicanos llegan a gastar hasta 5 mil pesos anuales en servicios de streaming, una media mensual de 417 pesos, de acuerdo datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Esto sin considerar que el monto se elevó luego de los recientes ajustes y aumentos de precios que hicieron las distintas empresas de streaming.

Un factor que contribuyó al incremento de la cartera vencida en las plataformas de streaming, es la dificultad por parte de los usuarios para cancelar las suscripciones. Resulta muy sencillo y práctico cambiar de cuenta o plataforma sin cancelar, ni concluir los pagos pendientes. Lo cual genera acumulamiento de deudas en servicios en desuso.


Otros factores que influyen en que los mexicanos se endeuden con este tipo de servicios, van desde errores en el proceso de facturación o en la gestión de cobros, hasta la falta de actualización de datos personales de los usuarios. Cambios en la información de la tarjeta de crédito o dirección de correo electrónico que puede dificultar la comunicación entre la plataforma y el usuario para realizar el pago.

Según el análisis de datos, el perfil de usuarios con mayor nivel de endeudamiento son hombres, de entre 25 y 40 años de edad, con un nivel socioeconómico bajo-medio.

Además de los usuarios de plataformas de streaming, otros sectores que registraron un incremento en la cartera vencida durante el primer trimestre del 2023, fueron las tarjetas de crédito bancarias, con un 35 por ciento y las tarjetas departamentales, en tercera posición, con un 25 por ciento. Entre las diversas razones del endeudamiento, están la falta de ingresos, imprevistos financieros o un mal uso del crédito.

Cartera vencida: ¿Cómo evitar endeudarse con el esquema ‘disfruta ahora y paga después’?

Este tipo de deudas están relacionadas con la economía conductual, por lo que se recomienda, lo siguiente:

  • Incluir este tipo de gastos al hacer tu presupuesto. Esto te ayudará a evitar que te retrases en tu pago mensual o anual, y así no tendrás que pagar intereses o comisiones en tu tarjeta.
  • No solicitar o contar con muchas tarjetas de crédito a la vez.
  • No utilizar el crédito para pagar deudas
  • Evitar la recompensa momentánea a cambio de deuda a largo plazo
  • En la medida de lo posible evita pagar la suscripción de más de dos plataformas que cumplan con el mismo fin.
  • Compara los precios de los distintos planes que ofrecen, aquellos que puedas liquidar antes y ahorrar en el total o aquellos que puedas dividir entre los integrantes de la familia o amigos.
  • Evalúa las plataformas que ofrecen paquetes más baratos con un coste en menor resolución o anuncios durante la transmisión.
Advertising
Advertising