La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a todas aquellas personas interesadas en obtener un crédito que revisen el nombre de la empresa financiera que lo otorga para evitar ser víctimas de un fraude.
Esto con motivo de la suplantación del nombre comercial y datos fiscales o administrativos de 10 de empresas financieras debidamente constituidas o inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Las entidades suplantadas son:
- Maquila SuppliersFinancialCorp
- Aceleradora Adrenalina
- Altum CP
- Financiamos tu necesidad
- Abact
- Target Capital
- Sofomax
- Progreso Económico Eleva
- Ku-Bo Financiero
- Sociedad de Alternativas Económicas
Para conocer el nombre y demás datos falsificados puedes visitar este enlace.
¿Cómo operan las financieras falsas?
- Una persona contacta vía telefónica o por redes sociales a los clientes ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
- Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
- Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
- Piden anticipos de dinero en efectivo o depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.
- Las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada no reciben el crédito y no pueden localizar a los promotores.
¿Qué recomienda la Condusef?
- Primero debes evitar contratar préstamos o créditos en los que te soliciten anticipos por cualquier concepto.
- Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES.
- No entregues documentos personales o información sobre de tarjetas de crédito o débito.
- No realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
- No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
- Verifica la información que aparece en internet como el protocolo de seguridad de seguridad (https://) y asegúrate que corresponda a la institución financiera que quieras contactar.
Cualquier duda relacionada con el tema puede ser atendida a través del teléfono 55 53 400 999, la página https://www.condusef.gob.mx o las redes sociales de la comisión.






