Economía

Disminuyen sanciones a aseguradoras y Afores, revela Condusef

En el caso de las aseguradoras las quejas disminuyeron 9.94% respecto a lo registrado en igual lapso de 2020.

Al tercer trimestre del año pasado, las sanciones que recibieron aseguradoras y Afores disminuyeron respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por otro lado, las aseguradoras reportaron 37 mil 909 reclamos de enero a septiembre del año pasado y 68 sanciones por un total de dos millones 164 mil 755 pesos, monto que representó 9.94 por ciento menos que lo registrado en igual lapso de 2020.

Chubb Seguros encabezó la lista de sanciones de los primeros nueve meses de 2021, con 19.1 por ciento de todo el sector, por 436 mil 330 pesos. También figuraron Mapfre México, con 14.7 por ciento de las penalidades, por 252 mil 225 pesos; y Seguros Banorte, con 13.2 por ciento del total.

En cambio, las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones fueron: MetLife, con seis mil 345; Citibanamex Seguros, con cinco mil 46, Grupo Nacional Provincial, con tres mil 427 reclamaciones; y Patrimonial Inbursa, con mil 429 quejas acumuladas en el periodo referido.

De los casos presentados en la Condusef, las principales causas de reclamación se debieron a negativa en el pago de indemnización, con 40 por ciento; y la solicitud de cancelación del contrato, póliza no atendida y/o no aplicada, en 16 por ciento.Y en la institución financiera los motivos se centraron en inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización (31 por ciento) y cancelación de seguro no solicitado (18 por ciento).

Sanciones vs. Afores

La Condusef también dio información sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro, que apenas tuvieron dos sanciones por 78 mil 045 pesos, lo que es 53.1 por ciento menos respecto a los 166 mil 620 pesos por concepto de castigos que registraron de enero a septiembre de 2020.

La sanción presentada a Afore Banamex equivalió a 37 mil 745 pesos; mientras que la otra fue para Afore Coppel con valor de 40 mil 300 pesos. En este sector, la mayor cantidad de quejas se dirigieron a Afore XXI Banorte, con mil 875, lo que es igual a 24.6 por ciento de las presentadas a todo el sistema.


Las principales causas de reclamación en Condusef y en la institución se debieron a solicitud de trámite no atendida o no concluida, e inconformidad con el monto de retiro liquidado.

En general, de enero a septiembre del año pasado, 27 sectores del sistema financiero recibieron cuatro millones 918 mil 261 reclamos, de los cuales 859 presentaron una sanción por un monto de 39 millones 946.7 pesos, lo que es 18.2 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.