Mis Finanzas

¿Quieres liquidar tu deuda? Aplica estos sencillos consejos de la Condusef

¿La cuesta de enero entorpeció tu propósito de liquidar tus deudas? Sigue estas recomendaciones.

¿La cuesta de enero entorpeció tu propósito de liquidar tus deudas? Te recomendamos que revises los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para reducir el pago de mensualidades de un crédito.

Por lo regular, para liquidar una deuda, las personas realizan pagos por adelantado; sin embargo, debes de considerar varios factores antes de tomar esta decisión.

¿Cómo puedo adelantar pagos para reducir mi deuda?

Primero debes notificar a tu institución bancaría que realizarás un adelanto de tus pagos. Esto es importante porque los bancos deben analizar el cálculo del pago de los intereses de acuerdo con el monto que debes. En algunos casos, si avisas con anticipación, podrías pagar menos intereses.

De igual forma, si quieres reducir el pago, tienes que informar al banco; sin embargo, la Condusef asegura que en este caso hay una desventaja y es que el plazo no se reduce y podría ocasionar que pagues los mismos intereses.

¿Qué tipo de crédito es más conveniente?

Si aún no has solicitado un crédito, pero estas considerando tramitar uno, debes tener presente si te conviene un financiamiento a corto o a largo plazo.

La Condusef aconsejó tomar en cuenta que, si eliges una deuda a largo plazo, pagarás más por interés, pero los pagos serán más cómodos, mientras que a corto plazo, tus aportaciones serán más altas, aunque pagarás menos interés.