Mis Finanzas

¿Cómo saber si tienes saldo a favor en la declaración anual 2022?

Los contribuyentes que tienen saldo a favor pueden solicitar la devolución de impuestos; aquí te explicamos qué tienes que hacer.

Cada año, los contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración anual y el derecho de exigir la devolución de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece que todos los contribuyentes cuentan con el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

Con el objetivo de que solicites la devolución de impuestos en caso de tener saldo a favor en tus cuentas ante el SAT, aquí te explicaremos cómo puedes saberlo.

¿Qué es el saldo a favor? ¿Cómo saber si tienes?

Empecemos por lo básico. La medida aplica tanto para personas físicas como morales.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, un contribuyente tiene saldo a favor cuando paga más de lo que debe. Es decir, cuando realiza la declaración, se calculan los impuestos y hay ocasiones en que los contribuyentes demuestran que pagaron de más. En esos casos, se puede solicitar la devolución del saldo a favor al SAT.

Saber si un contribuyente pagó más impuestos de los que debía es sencillo.


  • Primero debes ingresar al portal del SAT y seleccionar la opción de Buzón tributario.
  • Identifícate como persona física o moral.
  • Ingresa tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la contraseña y la  e.firma.
  • Presenta tu declaración anual y la plataforma te va a guiar paso a paso.

Una vez que entres a la plataforma, esta herramienta te mostrará los datos precargados. Es decir, el SAT mostrará las facturas que emitiste y las que se emitieron a tu favor.

El siguiente paso será agregar gastos que funcionan como deducibles de impuestos. En esta categoría entran:

  • Gastos médicos
  • Donativos
  • Gastos funerarios
  • Intereses de hipotecas
  • Seguros para el retiro
  • Primas de seguros médicos, y
  • Colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

Toma en cuenta que el monto máximo que un contribuyente puede deducir corresponde a 15 por ciento de sus ingresos o al equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, es decir, unos 175 mil pesos.

¿Cómo pedir la devolución de impuestos?

Ahora que ya sabes cómo consultar si tienes saldo a favor, es momento de que sepas cómo solicitar que el SAT te devuelva ese dinero.

En su sitio web, el Servicio de Administración Tributaria señala que un contribuyente puede pedir la devolución de forma automática.

“Para hacer valer tu derecho facilitamos el proceso ofreciéndote la posibilidad de recibirla automáticamente, esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su Declaración Anual, normal o complementaria del ejercicio fiscal en curso y se ubiquen en los supuestos siguientes”, indica el SAT.

Cuando presentas tu declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable.

Si tu saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, la Declaración Anual puede presentarse con contraseña.

En caso de que tu saldo a favor sea mayor a 10 mil y de hasta 50 mil pesos, podrás presentar tu Declaración Anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT.  En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.”La e.firma o e.firma portable también se utiliza cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 50,000 pesos”. agrega.

De acuerdo con las autoridades, la devolución de impuestos se realiza de manera automática si es igual o menor a 150 mil pesos. “Si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones”.

¿Qué pasa si hay inconsistencias en la devolución automática?

A través de su sitio de internet, el Servicio de Administración Tributaria tambien explica las posibles inconsistencias que se pueden presentar.

De acuerdo con el SAT, si la devolución no es autorizada o se autoriza parcialmente, la aplicación de consulta informará al contribuyente los motivos y mostrará las acciones que se deben realizar para solventarlos.

Además, el monto del saldo autorizado puede ser parcial si existe diferencia en la información correspondiente a tus operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos.

En caso de que no se autorice tu saldo a favor o se autoriza de forma parcial, un contribuyente puede:

  • Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.
  • Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
  • Toma en cuenta que las declaraciones con saldo a favor autorizadas están sujetas a:
  • La compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que tengas a cargo.
  • Inconsistencias en tu cuenta bancaria Clabe.

También debes saber que no se considera una devolución automática cuando:

  • La solicitud de devolución de impuestos es a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
  • Si marcas la opción de compensación en la Declaración Anual.
  • Si te encuentras en el catálogo de incumplidos publicado en el portal del SAT, o
  • En caso de que presentes una declaración distinta al ejercicio que corresponda.

También lee: