Mis Finanzas

¿Quieres retirar dinero de tu Afore? Estas son las condiciones

Es importante tener en cuenta los distintos tipos de retiro: por matrimonio, desempleo o pensión.

La pandemia por COVID-19 ha dejado a miles de personas desempleadas en el país, por lo que muchos han buscado retirar recursos en su Afore.

Todos tienen derecho a retirar un monto de lo ahorrado en su Afore, según lo dicta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero es importante tener en cuenta los distintos tipos de retiro disponibles, los cuales son: por matrimonio, desempleo o pensión.

Retiro por matrimonio

El retiro de recursos de la Afore por matrimonio consiste en que el trabajador pueda obtener un retiro parcial en el caso de que lo necesite para la boda. Este retiro de recursos puede ser de hasta 30 veces el valor de la Unidad de Mediada y Actualización (UMA).

Los requisitos que necesitas cubrir, son: Contar con al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1 de junio de 1997, no haber pedido el retiro por matrimonio antes, estar vigente como asegurado, y tener el expediente de identificación de trabajo actualizado.

El proceso para el retiro de ahorros por matrimonio consiste en:

  • Llenar una presolicitud en el sitio web de la Consar para tener acceso a la Clave Única de Servicio, o también podrás ir directamente a las oficinas de la Afore en la que están tus recursos a pedir la solicitud.
  • Para generar la solicitud es necesario ir a las oficinas de tu Afore con tu acta de matrimonio, estado de cuenta bancario a tu nombre que cuente con clabe bancaria estandarizada (CLABE), identificación oficial y la presolicitud.
  • Una vez hayas realizado la solicitud, tu Afore tramitará ante el IMSS el certificado del derecho al retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio, y en 5 días hábiles se te hará entrega de los recursos por medio de una orden de pago o vía deposito.

Retiro Parcial por desempleo

El retiro parcial por desempleo es, como dice su nombre, cuando el trabajador puede retirar una parte de sus recursos ahorrados en su Afore por estar desempleado.

Para poder pedirlo es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: Haber estado al menos 46 días desempleado, la cuenta de ahorro deben tener al menos 3 años de antigüedad, y debes tener al menos dos años cotizando en el IMSS, así como no haber realizado este tipo de retiro en los últimos 5 años, y el expediente de identificación actualizado.

  • Para poder solicitar este retiro es necesario hacer una presolicitud en el sitio web de la Consar, o asisitir a una de las oficinas de tu Afore.
  • Debes llevar una identificación oficial, un estado de cuenta bancario con CLABE y tu presolicitud.
  • El Afore gestionará ante el IMSS tu certificado de derecho al retiro parcial.

Retiro por pensión

Para las personas que quieran el retiro total de su Afore, solo lo podrán hacer a partir de los 60 o 65 años. El IMSS pensiona a los trabajadores por medio de dos regímenes, el del 73 o el del 97.

Para saber más sobre estos dos regímenes podrás ingresar a las siguientes páginas web: www.gob.mx/consar/articulos/pension-por-regimen-73?state=draft y www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97?idiom=es




También lee: