Si planeas contratar algún servicio de telefonía móvil, televisión de paga, internet o teléfono fijo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te quiere hacer la vida más fácil, ya que publicó el reporte del segundo cuatrimestre sobre las inconformidades más recurrentes respecto a estos servicios.
La Profeco comparó su reporte del primer cuatrimestre del año con el periodo mayo-agosto, y muestra que las quejas por estos servicios bajaron 5 por ciento a 5 mil 160, comparadas con la cifra pasada, que fue de 5 mil 449.
Las principales quejas recibidas por los servicios de TV, internet o teléfono, según muestra Profeco en su reporte más reciente, son:
- Negativa a la entrega del servicio, con 26.6 por ciento
- Producto o servicio no solicitado, con 10.1 por ciento
- Negativa en la recesión del contrato, con 10 por ciento.
- Negativa a corregir errores, con 8.6 por ciento.
- Error de cálculo en el cobro, con 8.2 por ciento.
Los servicios con la mayor cantidad de quejas son: la telefonía móvil, con mil 704 quejas; los paquetes de servicio (teléfono, internet y TV), con mil 214; la televisión de paga, con 687; el internet, con 551 y el teléfono fijo, con 308.
Las compañías de telefonía móvil con más quejas recibidas en este cuatrimestre fueron: AT&T, Telcel y Movistar, en ese orden.
En los paquetes de servicio (internet, teléfono y TV) las empresas con una mayor cantidad de inconformidades fueron: Totalplay, Megacable e IZZI.
Por otro lado, en la televisión de paga, Dish, IZZI y Megacable obtienen la mayor cantidad de disconformidades.
Mientras que según la Profeco en el servicio del internet Megacable se lleva el primer lugar en quejas, en segundo queda IZZI y por último Telcel.
Por último, cuando hablamos de telefonía fija, la lista de las compañías con más inconformidades la lideran Telmex, IZZI, Totalplay y Megacable.