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Buen Fin 2021: ¿Cómo realizar un reclamo cuando no respetan los precios?

A través de la Profeco puedes proceder a realizar una queja o denuncia.

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina. Inicia el 10 de noviembre y concluye el 16. En estas fechas las personas aprovechan ofertas y promociones para adquirir productos o servicios según sus necesidades.

Sin embargo, en ocasiones las tiendas no respetan las promociones. Si te llega a pasar algo así en los próximos días, te contamos que puedes levantar tu respectiva queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco tiene dos mecanismos para que los consumidores comuniquen su descontento respecto a alguna compra:

Una denuncia se realiza cuando quiere exponer omisiones que afectan a la sociedad por parte de un prestador de servicios. Esto aplica sobre todo a establecimientos que no tienen precios exhibidos, publicidad engañosa y si no te dan kilos o litros completos en determinados productos.

La Profeco asistirá al inmueble y dará seguimiento a tu observación.

Las quejas, por otro lado, son una reclamación formal tuya hacia el proveedor, ya que te perjudico directamente al no respetar los términos cuando adquiriste un bien. En este caso, la Profeco hará una tarea de acompañamiento para conciliar el descontento.


La resolución puede derivar en la devolución del monto pagado o bonificación al consumidor.

Este es el proceso para levantar una queja:

Debes asistir a la Oficina de Defensa del Consumidor más cerca a tu casa y presentar:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama.
  • Formato de recepción de queja impreso.

Otra herramienta es Concilianet, que soluciona controversias on line. La herramienta realiza audiencias vía internet con proveedores de bienes y servicios que colaboran con la Profeco.

A través de esta herramienta los consumidores no deben moverse de su hogar, ya que la entrega de los documentos es vía internet.

Así puedes levantar una queja en Concilianet:

  • Regístrate en la plataforma, obtén un nombre de usuario con tu correo electrónico y una contraseña.
  • Proporciona información básica para acreditar tu identidad: domicilio, nombre completo y teléfono de contacto.
  • Adjunta una identificación oficial digitalizada por ambos lados.
  • Expón tu queja en la Profeco. Captura datos e información en tu reclamación.
  • Respuesta de la Profeco: te llegará a tu correo electrónico en un plazo no mayor de 10 días hábiles. Se te informará si habrá una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo.
  • Comparecer en la audiencia de conciliación: la Profeco asignará día y hora de la reunión a través de Concilianet. Habrá una sala virtual donde se encontrarán el consumidor, el proveedor y el conciliador.
  • Una vez que termine el proceso de conciliación podrás evaluar la calidad del servicio de Concilianet.

También puedes levantar quejas vía telefónico: 55 5568 8722.



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