Mis Finanzas

Millennial: el sureste del país tu oportunidad para comprar un terreno

Actualmente, esta generación se enfrenta a salarios precarios, por lo que se ven ‘obligados’ a rentar con ‘rommies’ si desean independizarse de la casa de sus padres.

Una de las grandes demandas de la generación millennial (personas que nacieron entre 1981 y 1996) es que sus papás y abuelos tuvieron diversas facilidades para poder comprar terrenos a precios bajos y/o accesibles, lo que les permitió construir un patrimonio.

Actualmente, los milennials se enfrentan a salarios precarios, por lo que se ven ‘obligados’ a rentar con ‘rommies’ si desean independizarse de la casa de sus padres.

Sin embargo, existen opciones en el mercado para que esta generación también pueda ‘hacerse’ de sus propios terrenos y logre, incluso, vivir de sus rentas.

A pesar de que la pandemia pudo haber disminuido los ánimos para invertir, de acuerdo con la plataforma M2Crowd, las bajas tasas de interés, sumadas a las reformas a las leyes de Infonavit y el Fovissste han hecho que los bienes inmuebles sean un refugio atractivo para la inversión en México.

Una de estas oportunidades se encuentra en el sur-sureste de México, ya que durante los próximos años, esta región recibirá inversiones en infraestructura por más de 70 mil millones de pesos, además de que desarrollará proyectos ancla como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

Al respecto, Diana Cosmes, especialista en bienes raíces del hub inmobiliario Grupo Colorines, señaló que ahora es el momento perfecto para que los jóvenes puedan invertir de manera inteligente su capital en entidades como Yucatán y Quintana Roo, ya que los rendimientos que generarán los terrenos de esta región serán únicos en el país.

“Actualmente, existen terrenos de 300 metros cuadrados que puedes adquirir desde 60 mil pesos y que pueden llegar a valer hasta 400 mil pesos en 2031, lo que significa una tasa de rendimiento del 20 por ciento anual, la mejor que ofrece el mercado”, dijo.

En este sentido, la especialista compartió cuatro consejos que los inversionistas deben tomar en cuenta antes de dar el paso de adquirir un terreno en el sur-sureste de México:

1. Conocer ubicación, acceso y urbanización de tu futura propiedad. “Es importante investigar que tu terreno se encuentre en una zona con alto potencial de desarrollo y que en el futuro cuente con vialidades amplias y de fácil acceso, así como un nivel de urbanización adecuado, es mejor invertir un poco más hoy y ahorrarte la instalación de servicios como la luz o el agua”.

2. Transparencia legal. “Es importante que la empresa con la que harás el trato te muestre desde el principio el contrato y el pack legal de lo que estás comprando, para que puedas revisar los términos y condiciones con tu abogado de confianza y contar con certeza jurídica, ya que hay empresas que no ofrecen esta transparencia desde el principio y podrías llevarte alguna sorpresa”..

3. Oportunidades laborales. “El crecimiento de población en la CDMX ha disminuido durante las últimas décadas, ya que las personas se están desplazando a lugares más seguros y menos contaminados como Mérida, Yucatán; lo que detonará más oferta de empleos permanentes, sobre todo en el sector servicios y en la construcción”.

4. Anclas comerciales cercanas. “Actualmente existen muchos proyectos en desarrollo en esta región, como el estadio sostenible de Yucatán, tiendas departamentales, hoteles, parques y restaurantes, lo que generará que el valor de tu terreno se eleve, así que es importante que conozcas que proyectos se están construyendo para que tomes la decisión de invertir en el mejor lugar”.

A considerar

  • Para comprar un terreno no se debe evaluar solo el precio.
  • Expertos opinan que es necesario también que tengan fácil acceso.
  • Es indispensable además que cuenten con servicios como agua, luz y drenaje.
  • También, afirmaron que deben contar con la documentación en regla que acredite la propiedad del terreno.


También lee: