Mis Finanzas

Si dejaste “al cuarto para la hora” la declaración anual del SAT, este tip es para ti

Es muy probable que el próximo lunes la página web se sature porque muchas personas querrán cumplir ese día con la obligación.

Si eres de los contribuyentes que están dejando “al cuarto para la hora” la presentación de la Declaración Anual 2020, este tip es para ti: preséntala con la información que tengas cargada en el aplicativo y después presentas una declaración complementaria, pues es mejor cumplir en tiempo que presentarla de forma extemporánea.

Este lunes 31 de mayo vence el plazo para la declaración anual de las personas físicas, por lo que en las siguientes horas todavía tienes oportunidad de cumplir con la obligación fiscal.

Si bien puede haber diversos motivos que te llevaron a dejar al último momento la declaración, la recomendación es que, en la medida de lo posible, cumplas con la obligación dentro del plazo y presentes tu declaración con lo que tengas cargado, de tal forma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) valide que sí quieres cumplir con tus obligaciones.


Elio Zurita Morales, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó en entrevista que lo primero que el contribuyente debe tener claro es que si presenta la declaración después del lunes 31 de mayo, para el SAT el trámite ya será extemporáneo, lo que puede acarrear sanciones.

Es por eso que la recomendación es presentar lo que se tenga dentro del plazo.

“Hay contribuyentes que dicen que ya no les da tiempo de presentar su declaración porque les falta equis cosa, un CFDI, etcétera, la recomendación es que carguen su declaración con la información disponible y después pueden presentar una complementaria, los contribuyentes estarían en su derecho”, expuso.

Zurita Morales dijo que el mejor escenario para los contribuyentes de “al cuarto para la hora” es presentar la declaración, ya que con ello se demuestra al SAT que se quiere cumplir con la obligación fiscal.


“Por ejemplo, a lo mejor una persona aún no tiene su estado de cuenta de tal banco y por lo tanto no tiene acumulados los intereses, lo que decimos es que está bien, se debe esperar ese estado de cuenta para incluirlos, pero si ya estás contrarreloj, presenta la declaración y después incluyes los intereses en una complementaria”, subrayó.

El experto sugirió a los contribuyentes no dejar para el lunes 31 de mayo la presentación de la declaración, ya que es muy probable que la página del SAT se sature porque muchas personas querrán cumplir ese día con la obligación.

“El lunes va a estar saturado el sistema, todo mundo en el último momento tratará de mandar la declaración y estarán quejándose de la página”, estimó y comentó a manera de broma que el domingo en lugar de ver la final del futbol mexicano Cruz Azul vs Santos, los contribuyentes deberían presentar su declaración.

Las oficinas del SAT darán servicio este sábado 29 de mayo de 9:00 a 14:00 horas.

Se atenderá con previa cita para los trámites de e.firma de personas físicas y e.firma renovación y revocación  de personas físicas.

En tanto, se atenderá sin necesidad de cita los trámites de Impresión de Constancia de Situación Fiscal, Orientación para trámite de Contraseña a través de SAT ID y Servicio asistido en Sala de Internet.