Millonarios

Elon Musk, Jeff Bezos y otros multimillonarios pagan pocos o ningún impuesto

Bezos, CEO de Amazon, no pagó ningún impuesto sobre la renta en 2007, según ProPublica citando datos de autoridades.

Varios de los multimillonarios más prominentes del mundo pagaron un impuesto federal mínimo o nulo en algunos años, informó ProPublica, citando registros confidenciales del Servicio de Impuestos Internos.

El individuo más rico del mundo, el director ejecutivo de Amazon.com, Jeff Bezos, no pagó ningún impuesto federal sobre la renta en 2007 y 2011. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, logró hacer lo mismo en 2018. También se demostró que el fundador de Bloomberg, Michael Bloomberg, y los inversores Carl Icahn y George Soros habían pagado tasas mínimas de impuesto sobre la renta federal en los últimos años.

Entre 2014 y 2018, se informa que la riqueza de Warren Buffett aumentó hasta 24.3 mil millones de dólares y reportó haber pagado 23.7 millones de dólares en impuestos, según los datos revisados por ProPublica, una “tasa impositiva real” del 0.1%.

ProPublica dice que los datos se proporcionaron a la organización de noticias después de que publicara una serie de artículos que examinaban al IRS. La organización de noticias dijo que no conocía la identidad de la fuente y no solicitó la información que se le envió.

El comisionado del IRS, Charles Rettig, dijo en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado el martes que su agencia está abriendo una investigación sobre la fuente de la información.

Investigación del IRS

“Puedo confirmar que hay una investigación con respecto a las acusaciones de que la fuente de información en ese artículo provino del Servicio de Impuestos Internos”, dijo Rettig. “Comparto las preocupaciones de todos los estadounidenses por la naturaleza sensible y privada y la naturaleza confidencial de la información que recibe el IRS”.


ProPublica dice que se acercó para hacer comentarios a todas las personas cuyos impuestos describe. Warren Buffett, Michael Bloomberg y Carl Icahn dijeron a ProPublica que habían pagado los impuestos que debían.

Michael Bloomberg es el fundador y propietario mayoritario de Bloomberg, la empresa matriz de Bloomberg News.

Rettig dijo que no podía comentar sobre el artículo directamente ni sobre la situación fiscal de ningún individuo. Los empleados federales pueden enfrentar penas de prisión por divulgar indebidamente datos privados de contribuyentes.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, dijo en la audiencia: “Esta mañana hay lo que parece ser una divulgación masiva y no autorizada de los registros de los contribuyentes”. Dijo que, “dada la responsabilidad del IRS de proteger los datos de los contribuyentes, tiene la responsabilidad de investigar la fuente de esta divulgación”.

“Los más ricos de este país, que se beneficiaron enormemente durante la pandemia, no han estado pagando su parte justa”, dijo Wyden.

Mike Crapo, el principal republicano en el panel del Senado, dijo que el informe de ProPublica es “muy relevante” para la propuesta de la administración de Biden de exigir a las instituciones financieras que informen los flujos de cuentas al IRS, destacando las preocupaciones de privacidad.

También lee: