Mercados

Peso se 'descalabra': dólar llega a $18.90 en bancos

La moneda mexicana cae con fuerza este miércoles, golpeada por el desplome en los precios del petróleo; al mayoreo el dólar alcanza su séptimo máximo histórico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles fue un día negro para el peso, afectado por el desplome en los precios del petróleo y por temores de un menor crecimiento económico en el mundo.

El dólar en ventanilla o al menudeo llegó a en el día a 18.90 unidades a la venta e incluso lo rebasó, aunque después retrocedió a las 18.80 unidades, según datos de Banamex.

El dólar interbancario cerró el miércoles en 18.569 unidades a la venta, con lo que marcó su séptimo máximo histórico del año, con base en cifras publicadas por el Banco de México. En el día el peso retrocedió 29.30 centavos, equivalente 1.6 por ciento.

En el mercado de mayoreo, el billete verde alcanzó una cifra máxima de 18.68 pesos y una mínima en 18.439 unidades a la venta.

El catalizador principal que empujó al peso a la baja fue el desplome en los precios del petróleo y la falta de claridad de cuándo su ciclo de baja pueda terminar.

El crudo West Texas Intermediate baja 6.78 por ciento a 26.53 dólares por barril y el tipo Brent cae 2.99 por ciento a 27.90 dólares.

El comportamiento de los precios del crudo en el mercado internacional vuelve probable la posibilidad de que la mezcla de petróleo de exportación de México pueda romper este miércoles a la baja la barrera de los 20 dólares. Una situación de esta naturaleza no se deba desde 24 de abril del 2003.

La debilidad mostrada en el tipo de cambio detonó las condiciones para que el Banco de México inyectara 400 millones de dólares vía subastas con precios mínimos de 1.0 y 1.5 por ciento.

En los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas, las cuales muestran algunas señales de una posible desaceleración de la economía norteamericana a finales del 2015.

El dólar muestra un moderada baja de 0.02 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, situación que ayuda en algo a disminuir las presiones de baja sobre el peso.

En el día, el peso registró el tercer peor desempeño dentro de una muestra seguida de 31 monedas monitoreada por Bloomberg. La moneda más castigada fue la de Rusia con -3.65, seguida de la colombiana con -2.51 por ciento.

El jueves, las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían en caso de que el tipo de cambio toque 18.7941 y 18.8871 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

También lee: