Mercados

Onza de oro recupera nivel de 1,100 dólares

Los futuros de la onza de oro cerrarón con un avance de 0.8% en el mercado Comex de Nueva York, su primera ganancia en tres sesiones. El metal dorado perdió más del 10 por ciento el año pasado, ante la expectativa de que mayores tasas de interés en Estados Unidos dañarían la demanda.

NUEVA YORK.- El oro subió este lunes hasta uno por ciento por una baja del dólar debido a la debilidad del petróleo y de los mercados bursátiles, lo que generó preocupación por el panorama económico global y dudas sobre el ritmo de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El metal dorado lograba recuperar su nivel de mil 100 dólares la onza tras la caída de la sesión previa en medio de las especulaciones de que la volatilidad en los mercados financieros continuará este año y volverá a poner de moda al metal dorado como un activo de refugio.

El oro al contado subió 0.6 por ciento a mil 104.95 dólares la onza, aunque durante la sesión llegó a ganar hasta uno por ciento para alcanzar los mil 108.50 dólares. Por su parte, el futuro del oro para entrega en febrero subió 0.8 por ciento a mil 105.3 dólares la onza.

En línea con el metal dorado, la plata subió 1.5 por ciento a 14.22 dólares la onza, y el paladio cayó 0.7 por ciento a 490.40 dólares. El platino trepó cuatro por ciento a 862.9 dólares la onza.


El metal aureo perdió más del 10 por ciento el año pasado, ante la expectativa de que mayores tasas de interés en Estados Unidos dañarían la demanda.

La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en diciembre por primera vez en casi una década y prometió incrementos graduales durante el 2016.

Sin embargo, los signos de un aumento en la compra de los fondos de cobertura, sumado a una nueva debilidad en el mercado petrolero y la renovada preocupación por el panorama económico global, generaron nuevamente dudas sobre el ritmo de aumento de las tasas de interés por parte de la Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne esta semana y se espera que el miércoles mantenga la tasa de sus fondos federales sin cambios en el rango del 0.25-0.50 por ciento.

De acuerdo con operadores, se está a la espera del comunicado del miércoles de la Reserva Federal tras una reunión de dos días, porque las expectativas de un alza de tasas en marzo están comenzando a desvanecerse. Economistas anticipan sólo tres alzas este año, en lugar de cuatro como sugirió el mes pasado la Fed.

Los fondos y otros administradores de dinero aumentaron a casi el doble sus posiciones largas para la semana, en medio de un despertar entre los inversores que buscan activos de refugio.

Por otra parte, Estados Unidos dará a conocer el viernes su lectura preliminar sobre el crecimiento en el cuarto trimestre.

Un sondeo entre economistas prevé que el PIB estadounidense habría crecido 0.80 por ciento entre octubre y diciembre y que la expansión anual sería del 2.5 por ciento.

También lee: