Mercados

Acciones de Walmart 'salvan' al índice de la BMV; fuertes pérdidas en Wall Street

Este jueves, los inversionistas carecieron de incentivos de la economía para salir de compras, pero en México, un buen reporte de ventas de julio de Walmart fue suficiente para un repunte apreciable de la acción,  lo que minimizó la baja del índice.

Este jueves la Bolsa mexicana hubiera reportado una contracción apreciable, pero, de acuerdo con su principal promedio de precios, la disminución fue marginal, a pesar de varios factores en contra, por ejemplo una gran mayoría de las emisoras que tuvieron actividad concluyeron con pérdidas, y el contexto internacional fue adverso en todo el mundo, con pérdidas en Asia, Europa y Estados Unidos.

¿Cuál fue el factor que benefició a la plaza mexicana? Un fuerte incremento en los títulos de Walmart de México, cuyas acciones concluyeron con un avance de 2.87 por ciento, siendo la acción que más influyó este día en el índice de la Bolsa.

Esto se debió a una reacción tras la noticia de que sus ventas mismas tiendas de julio repuntaron 6.0 por ciento con respecto a un año antes, cuando los pronósticos rondaban 3.6 por ciento.

Al cierre de las operaciones el índice de la BMV reportó un desliz marginal de 0.04 por ciento a 44 mil 921.22 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 261.7 millones de acciones y 188 mil 004 operaciones.

Pero donde se notó la realidad del mercado fue en el balance de las emisoras negociadas, de 111 que entraron a remate, sólo subieron 31, pero se fueron a la baja 73.

Entre las perdedoras, al igual que ocurrió en Nueva York, estuvieron las acciones del sector de comunicaciones, y en México fue el caso de Televisa, cuyos títulos perdieron 1.60 por ciento, con lo cual fue la emisora que más perjudicó al índice de precios.

En contraste, las bolsas de Nueva York reportaron grandes pérdidas, en la NYSE, el índice DJ perdió 0.69 por ciento a 17 mil 419.75 puntos, mientras que el promedio S&P 500 declinó 0.78 por ciento a 2 mil 083.56 unidades. En la bolsa Nasdaq la caída fue más fuerte, de 1.62 por ciento a 5 mil 056.44 enteros.

Es Estados Unidos solamente se reportó el número de solicitudes de seguro por desempleo, ligeramente mejor a lo esperado, pero no influyó en la caída de las bolsas. En realidad, afectaron las preocupaciones por las caídas del petróleo, y un ánimo precavido a la espera de los indicadores del empleo de mañana viernes.

También lee: