La nominación de Kevin Warsh para presidente de la Fed provocó un fortalecimiento del dólar en los mercados, lo que llevó al peso a ‘desbarrancarse’ en la sesión de este viernes 30 de enero.
El índice ponderado dólar (dxy) registró su mayor ganancia en una jornada desde finales de julio de 2025, lo que ‘tiró’ a la mayoría de las monedas emergentes, incluido el peso mexicano.
De acuerdo con el Banxico, el peso se depreció 1.08 por ciento ante el dólar, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.42 unidades, 19 centavos menos con respecto al cierre del jueves 29 de enero.
No obstante, en el balance de enero, el peso acumuló una apreciación de 3.26 por ciento ante el dólar, lo que representó un avance de 59 centavos.
“El tipo de cambio presenta sesgo alcista tras el anuncio del nuevo presidente de la Fed, que contuvo un posible avance del peso tras la publicación del PIB de México que creció 0.7 por ciento anual en 2025”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
Kevin Warsh ya había sido considerado para el puesto en el primer mandato de Donald Trump, pero al final el republicano decidió nominar a Jerome Powell a quien ahora critica arduamente por no recortar más la tasa de interés en EU.
“Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo duda de que pasará a la historia como uno de los GRANDES presidentes de la Fed“, publicó el presidente Trump en su red Truth Social.
Precio del dólar HOY 30 de enero
El banco Banamex informó que el dólar se vende en 17.77 pesos, mientras que el precio de compra es de 16.83 unidades por cada billete verde.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.24 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 8.97 por ciento.
Otras monedas emergentes que perdieron ante el dólar este viernes fueron el rand sudafricano con 2.36 por ciento; el peso chileno con 1.67 por ciento; el peso colombiano con 1.52 por ciento; el real brasileño con 1.24 por ciento, y el forínt húngaro con 1.14 por ciento.
Con información de Bloomberg y Valeria López







