Mercados

Wall Street cierra en terreno mixto tras ganancias de Oracle y datos de inflación en EU; BMV ‘se resbala’

En México, la BMV tuvo una leve pérdida este miércoles, marcando así una ruptura en su racha de cuatro días de ganancias.

alt default
Así cotizan los principales indicadores de Wall Street este 10 de septiembre. (Bloomberg).

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto una sesión marcada por la tecnológica Oracle, cuyas acciones subieron 36 por ciento este miércoles, la mejor jornada de su historia desde 1992.

No obstante, los saldos al interior de la Bolsa de Nueva York fueron mixtos: El Dow Jones perdió 0.48 por ciento para ubicarse en los 45 mil 490.92 enteros. En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq mantuvieron niveles récord al subir 0.30 y 0.03 por ciento, en las 6 mil 532.04 y 21 mil 886.06 unidades respectivamente.

Oracle, que sumó hoy 244 mil millones de dólares a su valor bursátil, cerró una jornada histórica después de que en la víspera presentara unos resultados impresionantes en los que su cartera de pedidos para proyectos de inteligencia artificial (IA) crecieran 359 por ciento a nivel interanual.

Por otra parte, hoy también se produjo una inesperada caída del 0.1 por ciento en el índice de precios al productor (IPP) de agosto con respecto al mes anterior, según reportó la Oficina de Estadísticas Laborales de EU. Esto supone la primera disminución en términos de inflación mayorista en cuatro meses, un nuevo acicate para que la Reserva Federal (Fed) apueste por una reducción de tasas.

“El peor escenario posible en materia de inflación no se está materializando. Los más moderados estarán contentos de ver que la cifra interanual vuelva a estar por debajo del 3 por ciento. Sumado a los débiles datos de empleo recientes esto nos mantiene en camino hacia recortes de tasas. Sin embargo, la velocidad y la intensidad podrían depender más del gran índice de consumo de mañana”, dijo a Bloomberg David Russell de TradeStation.

Del otro lado del mundo, el Shanghai Composite avanzó 0.13 por ciento, a 3 mil 812.22 enteros, después de que se dio a conocer otra caída para el índice de precios al consumidor en China. Sin embargo, la mayor alza registrada en el mercado asiático fue para el Hang Seng en Hong Kong con 1.01 por ciento, en los 26 mil 200.26 puntos.


Por su parte, en el mercado internacional de petróleo el precio del West Texas Intermediate se colocó en los 63.74 dólares por barril, al subir 1.77 por ciento, mientras que el Brent con 1.79 por ciento más, cotizó en los 67.58 billetes verdes por unidad.

¿Cómo cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 10 de septiembre?

Por su parte, el desempeño del mercado accionario local fue negativo: el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) descendió 0.27 por ciento, hacia las mil 209.63 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.31 por ciento y su principal indicador bajó a 60 mil 489.19 unidades para romper una racha de cuatro jornadas al alza, entre ellas tres consecutivas con récords de cierre máximo, en una jornada con resultados mixtos a nivel mundial.

En México, indicó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerró la sesión con una pérdida del 0.31 por ciento, y se rompe así su racha de cuatro sesiones con ganancias.

Con el movimiento de este miércoles, el índice mexicano registra en septiembre un avance del +3.03 por ciento y su ganancia acumulada en lo que va de 2025 es de 22.17 por ciento, destacó el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias.

En tanto, el peso mexicano se apreció 0.21 por ciento ante el dólar este miércoles. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 18.59 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con información de EFE.

También lee:

whastapp