Mercados

Las Bolsas asiáticas bajan ante la expectativa por la Fed

Los operadores están apostando a que los tipos de interés serán más altos durante más tiempo para frenar la inflación.

Los mercados asiáticos cerraron a la baja mientras los operadores se preparan para la decisión política de la Reserva Federal, apostando a que los tipos de interés serán más altos durante más tiempo para frenar la inflación.

  • El índice MSCI Asia Pacífico cayó un 0.8 por ciento.
  • El índice MSCI de Mercados Emergentes cayó un 0.5 por ciento.
  • El Topix de Japón bajó un 1.00 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia retrocedió un 0.46 por ciento.
  • El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0.62 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái bajó un 0.52 por ciento.
  • El Kospi de Corea del Sur subió un 0.02 por ciento.

La atención pronto se centrará en la Reserva Federal, y se espera que el presidente Jerome Powell y sus colegas mantengan las tasas el miércoles. Aun así, los shocks de oferta, como el aumento de los precios del petróleo, plantean al banco central un dilema, ya que simultáneamente impulsan la inflación y frenan el crecimiento económico. Los crecientes costos de la energía contribuyeron a llevar a Estados Unidos a la recesión a mediados de los años 1970, así como a principios de los años 1980 y 1990.

Aparte de las expectativas de una postura agresiva, los inversores se centrarán en las proyecciones de tasas trimestrales actualizadas de la Reserva Federal (conocidas como diagrama de puntos) que se darán a conocer al concluir la reunión de política monetaria. En lo alto de la lista de vigilancia estará si estos pronósticos continúan revelando una visión mediana de un aumento más de un cuarto de punto este año y si los pronósticos para 2024 reducen los 100 puntos básicos de reducciones de tasas que los funcionarios previeron en junio.

“Creemos que el riesgo aquí es al alza, ya que la Reserva Federal podría querer reforzar su mensaje de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo”, dijo Julien Lafargue, estratega jefe de mercado de Barclays Private Bank.

En Asia, el yuan extraterritorial apenas cambió después de que el Banco Popular de China reiteró su compromiso de tomar medidas enérgicas contra los comportamientos que perturban el mercado de divisas. Anteriormente, los prestamistas chinos mantuvieron sin cambios las tasas preferenciales de los préstamos a uno y cinco años (siendo esta última una referencia para las hipotecas), luego de la decisión del banco central la semana pasada de mantener estables las tasas mientras los funcionarios evalúan el impacto económico del estímulo existente.

También lee: