Mercados

A FEMSA le ‘sienta bien’ divorcio con Heineken: sube 8% en la bolsa

FEMSA planea hacer una oferta simultánea de bonos canjeables por acciones de la empresa cervecera; tendrán una vigencia de 3 años.

Las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportaron su mejor rendimiento intradía, no visto desde el pasado 9 de noviembre del 2020, luego de que la firma anunció que busca mejorar su estructura financiera.

Las operaciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores fueron impulsadas, en parte, por un incremento de 8.64 por ciento en el precio de los títulos de FEMSA, con lo que se ubicó como la firma con mejor desempeño durante la jornada de este jueves.

Lo anterior, después de que la emisora mexicana anunciara la oferta de adquisiciones de Heineken, que se realizará mediante una venta de títulos a inversionistas calificados y destacó que el costo de venta de cada uno se determinará cuando se acuerde el precio, “sujeto a un número mínimo de 15 millones de acciones Heineken N.V. y 7.6 millones de acciones de Heineken Holding N.V.”, indicó.

Planea hacer una oferta simultánea de bonos canjeables por acciones de la empresa cervecera, dichos instrumentos tendrán una vigencia de 3 años y se espera que paguen un cupón anual entre 2.375 por ciento y 2.875 por ciento, pagadero el 24 de febrero de cada año, empezando el año próximo.

¿Por qué las acciones de FEMSA subieron tras su anuncio?

Heriberto Sandoval, asesor en inversiones de la consultora Increase Kapital, mencionó que, “la decisión de FEMSA de vender su participación accionaria del 14.76 por ciento que tiene en la cervecera Heineken, fue bien recibida por los inversionista, ya que esta venta le generará ingresos que empleara en reducir su deuda y mejorar su perfil crediticio”.

Coincidió Marisol Huerta, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, quien detalló que, “más que otra cosa la empresa va a pagar deuda con los recursos obtenidos, además está buscando expenderse en otros segmentos. La participación accionaria, cuando se generó la venta de cerveza, la firma dijo que lo ocuparía siempre y cuando tuviera al negocio claro para invertir, entonces creemos que ya tiene visto dos o tres oportunidades”.


“Por otra parte, el que busque mejorar su estructura financiera terminaría beneficiando la valuación de la compañía, debemos recordar que estamos en un entorno en las tasas de interés elevadas. Hasta el momento la compañía presenta una razón de deuda neta de 1.9 veces, sin embargo, si quitamos la parte de KOF, el nivel de apalancamiento está en un nivel razonable”, agregó la especialista.

La compañía se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores y forma parte de las 35 empresas más bursátiles del mercado mexicano, pues se encuentra dentro del Índice de Precios y Cotizaciones, además, cuenta con operaciones en 18 países y tiene más de 350 mil empleados.

También lee: