Mercados

Peso ‘se anima’ ante caída del dólar en mitad de semana

El peso mexicano tuvo una ganancia ligera de 0.24 por ciento al finalizar la sesión de este miércoles.

El peso mexicano registró ganancias en la sesión de este miércoles, debido a una la disminución de la tasa de interés de los activos del Tesoro y por un mayor apetito al mercado de capitales.

De acuerdo con información del Bloomberg, la moneda mexicana registró una apreciación de 0.24 por ciento o 5 centavos, respecto a su cierre previo. Y el tipo de cambio cerró la jornada en los 19.42 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.87 pesos cada uno, según información de Citibanamex.

El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un incremento de 0.32 por ciento, en un nivel de 10.52 enteros.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), refleja un avance de apenas 0.23 por ciento y ronda en los mil 257.26 puntos.

“La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces”, mencionaron analistas de Banco Base.


Añadieron que el retroceso del dólar se debe a dos factores, “la disminución de la tasa de interés de los activos del Tesoro, lo que reduce la especulación a favor del dólar en el corto plazo y el regreso del apetito por riesgo al mercado de capitales”.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el peso chileno con 1.40 por ciento, el dólar neozelandés con 1.18 por ciento, el dólar australiano con 0.97 por ciento, la libra esterlina con 0.53 por ciento, la corona sueca con 0.45 por ciento y el real brasileño con 0.31 por ciento.

Entre los energéticos se registran pérdidas, en una corrección a las ganancias de días previos, con el petróleo WTI perdiendo 1.40 por ciento a 78.83 dólares por barril y el Brent 1.53 por ciento a 83.47 dólares por barril.

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.6 puntos base, ubicándose en 3.80 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.99 por ciento.

También lee: