Mercados

Wall Street ‘toma un aire’ ante compromiso de la Fed de reducir la inflación

El Dow Jones es el índice accionario de Wall Street que opera con la mayor ganancia; avanza 0.52%.

Los índices accionarios estadounidenses repuntaron al finalizar la jornada del jueves, mientras que los bonos del Tesoro retrocedieron y Wall Street continúa asimilando los riesgos de recesión en la economía de Estados Unidos.

El Dow Jones avanzó 0.64 por ciento para ubicarse en 30 mil 677 unidades; el S&P 500 ganó 0.98 por ciento, a 3 mil 797 unidades, y el Nasdaq subió 1.62 por ciento para quedar en 11 mil 232 puntos.

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 6.9 puntos base, ubicándose en 3.1 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió el jueves que el banco central está “fuertemente comprometido” con la reducción de la inflación, mientras hablaba sobre política monetaria por segundo día ante el Congreso. También señaló que una recesión es una “posibilidad”, un temor que sigue pesando en Wall Street.

Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo bajaron la semana anterior en 229 mil, lo cual está en línea con lo esperado. No obstante, las solicitudes de una semana previa fueron revisadas al alza a 231 mil, lo que implica un ligero deterioro del mercado laboral.

En México, el S&P/BMV IPC disminuyó 1.03 por ciento, a 46 mil 658 puntos, y el FTSE BIVA retrocede 0.93 por ciento, a 967 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, en México la inflación de la primera quincena de junio se ubicó en una tasa anual de 7.88 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001. A tasa quincenal, la inflación se ubicó en 0.49%, la mayor para una quincena igual desde 1998.

También se publicó la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) de abril 2022, en donde se observa que los ingresos reales por ventas de bienes y servicios al por menor crecieron por noveno mes consecutivo a una tasa de 0.45 por ciento.

También lee: