Mercados

Peso ‘sereno’ ante expectativas de crecimiento mundial

La moneda mexicana tuvo una ganancia muy ligera al cierre de la jornada de este miércoles.

Este miércoles el peso cerró la jornada con pocos cambios frente al dólar luego de que el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunciaran la reducción de sus expectativas de crecimiento para el PIB mundial.

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró en 19.5729 pesos por dólar, lo que significa una apreciación marginal de 0.03 por ciento.

“En la sesión el tipo de cambio muestra un comportamiento estable, aunque se identifican ligeras presiones al alza ante un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.18%. El índice del dólar avanza ante un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que ha ocasionado pérdidas principalmente en el mercado de capitales”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.09 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.30 por ciento al ubicarse en mil 235.33 puntos.

Para el índice dólar (DXY), registró un incremento de 0.22 por ciento para ubicarse en 102.544 puntos.


“La fortaleza del dólar estadounidense continuará durante el resto de 2022 y en el transcurso de 2023 y a pesar de un ajuste monetario más agresivo por parte de los bancos centrales de todo el mundo, la Reserva Federal liderará el ajuste y continuará empujando al dólar al alza frente a las monedas del G10 y de los mercados emergentes”, dijeron analistas de OctaFX.

Las principales monedas que se apreciaron frente a la moneda estadounidense fueron el rublo ruso, con 3.78 por ciento; el rand sudafricano, con 0.62 por ciento; el peso chileno, con 0.59 por ciento; el won coreano, con 0.33 por ciento; la corona checa, con 0.33 por ciento; el shequel israelí, con 0.26 por ciento y el euro, con 0.14 por ciento.

También lee: