Mercados

Peso cierra mayo con la mayor apreciación mensual en lo que va de 2022

El peso mexicano anticipa cautela para terminar un mes de mayo dominado por la volatilidad. Por momentos supera el 19.60 spot de acuerdo con analistas de CIT Banco.

La divisa mexicana cerró este martes con una depreciación intradía por el fortalecimiento general del dólar impulsado por una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales por las restricciones a Rusia y los comentarios de representantes de la Fed, sin embargo, el balance mensual hasta el momento presenta la mayor ganancia en lo que va del 2022.

La moneda mexicana se depreció 0.76 por ciento al quedar en 19.6855 unidades por dólar, con lo que rompió un rally positivo de ocho días. Sin embargo, en mayo presentó una apreciación de 3.2 por ciento, la mayor ganancia frente al dólar desde diciembre de 2021.

“El índice dólar inicia la sesión con ganancias, luego de que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, declaró que hasta que se produzca una reducción sustancial de la inflación, un aumento de 50 pb de la tasa de los fondos federales estará sobre la mesa en cada reunión de la Fed”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Agregó que los mercados están esperando alzas de 50 puntos base para las juntas de junio y julio y descuentan, con cierta probabilidad, un movimiento similar en septiembre. Por su parte, las monedas emergentes operan con pérdidas, incluyendo al peso mexicano, ante el fortalecimiento del dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.18 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.41 por ciento al ubicarse en mil 226.56 puntos.


Para el índice dólar (DXY), aumentó 0.46 por ciento para ubicarse en 101.778 puntos.

“El peso mexicano anticipa cautela para terminar un mes de mayo dominado por la volatilidad. Por momentos supera el 19.60 spot. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría cotizar entre 19.48 y 19.70 spot”, dijeron analistas de CI Banco.

Mencionaron que como factor positivo, China ha publicado una ligera recuperación en sus datos de actividad económica, aunque lo más relevante es que los confinamientos contra el COVID se están reduciendo.

Por otro lado, la parte negativa es para los mercados, el petróleo es otro de los protagonistas de la jornada, ya que sube a máximos desde marzo, con la referencia WTI cerca de 120 dólares por barril, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) llegaran a un acuerdo a última hora para prohibir el 90 por ciento del crudo ruso a finales de año.

Durante mayo, el peso mexicano fue la sexta divisa emergente con mayores ganancias frente al dólar, entre las que destacan el rublo ruso, con 14.73 por ciento; el peso colombiano, con 5.01 por ciento; el real brasileño, con 4.66 por ciento; el zloty polaco, con 3.82 por ciento; el peso chileno, con 3.43 por ciento y el peso mexicano quedó en 3.2 por ciento.

También lee: