Mercados

Mercados bursátiles cierran con pérdidas por claroscuros en política de la Fed

El Nasdaq es el índice financiero de Wall Street que presentó el mayor descenso, de 4.99%.

Los principales índices en Wall Street cerraron la jornada de este jueves con pizarras rojas, pues los inversionistas asimilaron la decisión de política monetaria de la Fed y las implicaciones económicas que podría tener en los próximos meses, además se esperan el viernes más opiniones al respecto de representantes del banco central.

El S&P 500 bajó 3.56 por ciento, a 4 mil 146.87 unidades, mientras que el Dow Jones disminuyó 3.12 por ciento para ubicarse en 32 mil 997.97 unidades y el Nasdaq registró una caída de 4.99 por ciento para quedar en 12 mil 317.69 puntos, ambos índices registraron su peor desempeño intradía desde junio de 2020.

“El presidente de la Fed no solo eliminó de la mesa una subida de tipos más agresiva del 0.75 por ciento, sino que también indicó que la economía estadounidense sigue siendo sólida, respaldada por consumidores y corporaciones saludables”, dijeron analistas de Edward Jones.

Añadieron que creían todos estos mensajes de Powell resonarán bien en los mercados y provocaron un repunte y un sentimiento de riesgo más amplio. No obstante, los mercados cambiaron de rumbo hoy, ya que las previsiones ahora exigen tres aumentos de tasas adicionales del 0.50 por ciento por parte de la Fed, y la tasa de los fondos federales se moverá hacia el tres por ciento este año (por encima de las previsiones anteriores de una tasa de fin de año del 2.5 por ciento).

En México, el S&P/BMV IPC disminuyó 1.76 por ciento para ubicarse en 50 mil 526.95 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 46.99 unidades con una caída de 1.74 por ciento.

Otros mercados en América Latina que presentaron fuertes caídas son el S&P/BVL de Perú, con 6.22 por ciento; el Merval de Argentina, con 3.32 por ciento; IBOVESPA de Brasil, con 2.81 por ciento y el Colcap de Colombia, con 1.99 por ciento.

“El mercado de capitales registró fuertes pérdidas ante la fuerte aversión al riesgo generada por la incertidumbre respecto a la inflación y a la probabilidad de que algunas economías, incluyendo Estados Unidos, caigan en recesión”, dijeron analistas de Banco Base.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 36 mil 312.24 dólares por criptomoneda, lo que significó una caída de 8.84 por ciento respecto al miércoles, su mayor caída desde el 21 de enero de este año.

Petróleo con ligeros aumentos

El West Texas Intermediate (WTI) subió 0.70 por ciento para tener un precio de 108.47 dólares por barril y el Brent incrementó 0.83 por ciento al quedar en un precio de 111.07 dólares por barril.

El precio del petróleo ronda los 109 dólares por barril (WTI), en donde la OPEP parece estar ignorando la caída en la producción de Rusia. Estados Unidos y sus aliados están vendiendo agresivamente petróleo de sus reservas estratégicas, mientras que la demanda se está enfriando por parte del importador número uno, China, en la medida que le afectan sus bloqueos de cero Covid”, dijo Ben Laidler, estratega global de eToro.

El precio del oro se posiciona en mil 877.21 dólares por onza con una caída de 0.34 por ciento, mientras que la plata cotiza en un precio de 22.4886 dólares por onza, una caída de 2.31 por ciento.

Bonos en récord de 4 años

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años incrementa 10.4 puntos base en 3.0385 por ciento, su mayor nivel desde noviembre de 2018. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un aumento de cuatro puntos base al quedar en 9.16 por ciento.

También lee: