Mercados

Peso ‘se hundió' de manera general durante abril

La sorpresiva caída del PIB en el primer trimestre puede provocar que la Reserva Federal sea menos agresiva con su política monetaria.

El peso se benefició este viernes por la estimación del mercado cambiario de que la Reserva Federal puede ser más cautelosa para la política monetaria para los próximos meses por del dato negativo del PIB de Estados Unidos publicado el jueves, además el dólar se debilita por un ajuste en portafolios que se hace cada fin de mes.

La moneda mexicana se apreció 0.60 por ciento al quedar en 20.3453 unidades por dólar, según datos de Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 20.2878 y un máximo de 20.4665 unidades por dólar durante la jornada.

De manera semanal el peso muestra una ligera depreciación de 0.5 por ciento, mientras que en abril presenta su peor pérdida de valor desde noviembre del 2021 con 2.3 por ciento.

“El retroceso del dólar se debe a una corrección a la baja por ajustes de portafolios a fin de mes. También se especula que la Reserva Federal podría ser más cautelosa en su proceso de incrementos a la tasa de interés, luego de que ayer Estados Unidos publicó una contracción del crecimiento económico a una tasa trimestral anualizada del 1.4 por ciento, lo que abre la puerta a una recesión durante la primera mitad del año”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.87 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.47 por ciento al ubicarse en mil 243.56 puntos, sin embargo, mantiene un rally de cuatro semanas de ganancias con 1.5 por ciento.

Para el índice dólar (DXY), se registra un caída de 0.57 por ciento para ubicarse en 103.015 puntos.

“Después de ver un tipo de cambio presionado al alza durante la semana, hoy el peso retoma fuerza a medida que los mercados descuentan un ritmo aún más acelerado por parte de Banxico. Los datos de crecimiento económico en México se ubicaron en línea a lo esperado, provocando menor sorpresa entre los inversionistas”, dijo Diego Laviada, analista de Masari.

Las principales monedas que se aprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 1.77 por ciento; el rand sudafricano, con 1.51 por ciento; el won coreano, con 1.32 por ciento; la libra esterlina, con 0.99 por ciento; el yen japonés, con 0.95 por ciento; el zloty polaco, con 0.95 por ciento; la corona sueca, con 0.79 por ciento y el peso chileno, con 0.76 por ciento.

También lee: