Mercados

BMV y BIVA ‘alargan’ racha de máximos históricos al comenzar abril

El Índice de Precios y Cotizaciones se acercó más a la barrera de los 57 mil puntos.

Los principales indicadores bursátiles de México cerraron el primer día de abril con su noveno máximo histórico de 2022, luego de que se dieran a conocer buenos datos económicos en Estados Unidos y la noticia de que China permitirá difundir información de las empresas que cotizan en Nueva York.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 56 mil 609.54 puntos  con un incremento de 0.13 por ciento y el FTSE BIVA quedó en mil 168.62 unidades al subir 0.21 por ciento este viernes. Con esto, ambos índices firmaron su noveno récord del año.

“Los inversionistas estarán atentos a la presentación de los Pre-Criterios Económicos por parte de la Secretaría de Hacienda, en la cual conoceremos la actualización de las expectativas de crecimiento y de finanzas públicas para 2022 y 2023″, señalaron analistas de Actinver.

El principal indicador de la BMV y el FTSE BIVA aumentaron por tercera semana consecutiva con ganancias de 2.12 y 2.10 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, Diego Laviada, analista de Masari, indicó que el escenario para el mes podría continuar siendo positivo para la Bolsa Mexicana de Valores,. Aunado esto, el panorama de las bolsas chinas parece oportuno ya que el gobierno podría aceptar otorgar información de auditoría a empresas que cotizan en Nueva York.

En Wall Street, el Dow Jones subió 0.40 por ciento para ubicarse en las 34 mil 818.27 unidades; el S&P 500 creció 0.34 por ciento, a los 4 mil 545.86 puntos, mientras que el Nasdaq registró un incremento de 0.29 por ciento para quedar en 14 mil 261.5 unidades.

Al corte semanal, el Dow Jones disminuyó 0.12 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq presentaron un ligero avance de 0.06 y 0.65 por ciento, respectivamente.

“Los mercados accionarios se movieron predominantemente con movimientos marginales en la semana. A pesar de haber visto en el mes movimientos negativos por parte de varios índices bursátiles, en la semana se vio un repunte ante un mayor apetito por el riesgo de los inversionistas”, agregó Laviada.

Petróleo con su peor caída semanal en 2 años

Los precios del crudo cerraron con su peor caída semanal desde abril de 2020, principalmente porque esta semana se anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que pondría en el mercado cerca de 180 millones de barriles y las presiones que ejerció el confinamiento en China.

Al cierre intradía, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.81 por ciento para tener un precio de 99.47 dólares por barril. Por otro lado, el Brent cayó 3.13 por ciento al quedar en un precio de 104.53 dólares por barril.

Durante la semana, el WTI y el Brent registraron caídas de 12.7 y 13.4 por ciento, respectivamente. Estas fueron las peores caídas para un mismo periodo desde abril de 2020.

“El anuncio de que EU liberará un millón de barriles diarios de petróleo de su reserva estratégica en los próximos seis meses hizo bajar los precios, en el caso del WTI por debajo de los 100 dólares por barril. Sin embargo, persisten dudas sobre la efectividad de esta medida. La OPEP anunció hoy que mantendrá su ritmo de incremento en la producción en mayo, como está planeado, ni un barril más”, Ben Laidler, estratega global de eToro.

También lee: