Mercados

Bolsas en México, de ‘capa caída’ por anuncio de Putin sobre Ucrania

El IPC inicia la semana con una caída de 0.49% en la primera parte de la sesión.

Los principales indicadores bursátiles de México cerraron con pérdidas al inicio de la semana por la incertidumbre que inyectan las tensiones generadas por el reconocimiento oficial de Rusia a las regiones separatistas en Ucrania, a lo que se suma la poca liquidez por el cierre de operaciones en Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones registró una baja de 0.49 por ciento, a los 52 mil 25 puntos, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.49 por ciento, a las mil 74.42 unidades.

Putin reconoció oficialmente la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, intensificando un enfrentamiento con los países de Occidente.

Sin embargo, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó el anuncio de este lunes como una “violación flagrante de los compromisos internacionales de Rusia”.

Las acciones que al momento registran ganancias son Coca Cola Femsa, con 3.65 por ciento; Grupo Mexicano de Desarrollo, con 3.6 por ciento, y Hoteles City, con 3.57 por ciento. Por otro lado, las caídas más importantes son Crédito Real, con 23.83 por ciento; Aeroméxico, con 8.66 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 4.62 por ciento.

Los principales indicadores en Europa que presentaron caídas este inicio de semana son el RTSI y el MOEX de Rusia, con 13.21 y 10.5 por ciento, respectivamente; el WIG20 cayó 3.44 por ciento; el ATX de Austria disminuyó 2.46 por ciento y PSI20 de Portugal bajó 2.46 por ciento.

“Tras varios días de amenazar con firmar el estatus de “repúblicas” de Donetsk y Lugansk, las regiones separatistas del este de Ucrania, Vladimir Putin ha anunciado hoy que reconoce la independencia de estos dos territorios, a pesar de las advertencias de Occidente”, indicó en un Twitter, James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco

“Los mercados financieros no están, al menos de momento, en modo pánico, y la salida de las posiciones en activos de mayor riesgo luce muy moderada”, agregó en otro Twitter.

Petróleo inicia semana con ganancias

Los precios internacionales de petróleo arrancaron la semana con ganancias luego de que la tensión en Ucrania crece cada día más, por lo que aumentan las expectativas de que la oferta pueda quedar más ajustada.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 3.16 por ciento para tener un precio de 93.95 dólares por barril y el Brent aumentó 4.09 por ciento al quedar en un precio de 97.37 dólares por barril, su mayor precio desde el 13 de octubre del 2014.

La mezcla mexicana cerró en un precio de 85.55 dólares por barril, lo que significó una baja de 0.20 por ciento respecto al cierre del 17 de febrero.

“Ha sido otra sesión volátil en el mercado del petróleo, con dudas sobre los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia para elevar los precios. Los precios del petróleo estaban cayendo temprano en el día ante la perspectiva de una reunión de Biden-Putin, pero como las esperanzas en torno a eso se desmoronaron, el precio del petróleo subió”, señaló Craig Erlam, analista sénior de mercado para Oanda.

También lee: