Mercados

Récord ‘agridulce’ para el Nasdaq: Wall Street cierra mixto por repunte COVID en Europa

El Nasdaq se colocó en las 16 mil 57 unidades, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron este viernes con números mixtos ya que no se publicaron datos económicos de coyuntura.

Sin embargo, los inversionistas reaccionaron con una mayor aversión al riesgo por el avance de la pandemia en Europa.

El Promedio Industrial Dow Jones registró una caída de 0.75 por ciento para ubicarse en las 35 mil 602 unidades; mientras que el S&P 500 cayó 0.14 por ciento, al ubicarse en los 4 mil 698 puntos. Por otro lado, el Nasdaq subió 0.40 por ciento, rompiendo su récord histórico por segundo día consecutivo al alcanzar las 16 mil 57 unidades.


Al corte semanal, el Dow Jones sumó su segunda semana con caídas, al retroceder 1.38 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.32 y 1.24 por ciento, respectivamente.

“El mercado de capitales cerró la tercera semana de noviembre con resultados mixtos, predominando pérdidas, ante una mayor aversión al riesgo asociada con: preocupaciones en torno a las presiones inflacionarias el aumento en los casos de Covid-19, especialmente en Europa”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Con una tendencia negativa, el mercado bursátil mexicano cerró por quinto día consecutivo con números rojos ya que el S&P/BMV IPC cayó 0.04 por ciento, al cotizar en 50 mil 811 puntos, y el FTSE BIVA retrocedió 0.11 por ciento para quedar en mil 48 unidades.

“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer una modesta agenda económica, pero con la atención total a posibles cierres en diversos países de Europa por los repuntes de Covid-19″, mencionaron analistas de Monex.

Daño colateral para el petróleo

Los precios internacionales del petróleo operan con pérdidas presionados por la crisis de salud en Europa que cada vez van en aumento los contagios y la preocupación sobre una posible liberación de las reservas estratégicas de petróleo por parte de Estados Unidos y China.

El WTI registró una fuerte disminución de 3.32 por ciento al cotizar en 75.68 dólares por barril, mientras que el Brent bajó 3.27 por ciento en un precio de 78.41 dólares por barril.

“El petróleo cayó bruscamente a medida que el empeoramiento de la crisis del Covid-19 en Europa renovó la perspectiva de bloqueos, que también pesaron en mercados más amplios”, indicó Bloomberg.

La mezcla mexicana cotiza en un precio de 73.97 dólares por barril, un aumento de 0.50 por ciento respecto al cierre del miércoles.