Mercados

Wall Street cierra mixto preocupado por bajo crecimiento económico de China

Los inversionistas también observan con preocupación el crecimiento de los precios a nivel global.

Los principales índices accionarios en Wall Street cerraron mixtos este lunes, impulsados por las acciones tecnológicas y resultados trimestrales, pero presionados por preocupación de crecimiento de los precios a nivel global y un bajo crecimiento económico en China.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 0.10 por ciento y se ubicó en los 35 mil 258.61 unidades, su primera caída luego de cuatro sesiones con avances consecutivos.

Por el contrario, el S&P 500 subió un 0.34 por ciento, a 4 mil 486.46 unidades y el Nasdaq Composite ganó 0.84 por ciento, a 15 mil 21.81 unidades, ambos sumaron cuatro jornadas con incrementos.

Luego de un comienzo débil tras los decepcionantes datos económicos de China, las acciones de Facebook subieron 3.26 por ciento, Apple ganó 1.18 por ciento, Amazon, 1.11 por ciento, Netflix, 1.54 por ciento, Alphabet, uno por ciento, y Microsoft, 1.01 por ciento.

“Al iniciar la semana las reiteradas preocupaciones sobre la inflación afectan a las acciones estadounidenses y anticipan una apertura negativa de las bolsas. El precio del petróleo volvió a subir, al igual que el de las principales materias primas”, señalaron expertos de Vector.

En tanto, China reportó un PIB que decepcionó, llegando a un crecimiento anual del 4.9 por ciento en el tercer trimestre. El resultado estuvo por debajo del crecimiento del 5.3 por ciento esperado por el mercado.

Los precios de las principales mezclas de petróleo inician la semana con ganancias. El WTI muestra un incremento de 1.47 por ciento, cotizando alrededor de 83.49 dólares por barril y el Brent subía 0.90 por ciento a 86.06 por ciento.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 1.4 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios, ubicándose en 7.45 por ciento.

En el país, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.21 por ciento, a 52 mil 686.03 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.17 por ciento, a mil 85.56 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de agosto, la cual registró un crecimiento anual de 3.76 por ciento en el personal ocupado total para las industrias manufactureras, de acuerdo con cifras originales.

Al interior, 16 de los 21 subsectores han logrado una recuperación completa con respecto a su nivel pre pandemia. Se destaca el crecimiento de los subsectores de: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (14.82 por ciento) y fabricación de equipo de computación, comunicación y accesorios eléctricos (10.84 por ciento).

También lee: