Mercados

Peso, en calma tras el ‘caos’ desatado por gigante chino Evergrande

La moneda mexicana se apreció 0.25 por ciento durante la jornada, según datos del Banxico.

El peso recuperó parte de lo cedido este martes gracias al rebote y la calma que regresó momentáneamente al mercado tras la tormenta generada por el desarrollador chino Evergrande. Además que pone la mira en la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.25 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 20.13 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.0580 unidades y un máximo de 20.1479 pesos por dólar.


En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.65 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.15 por ciento a mil 152 puntos.

Después de las caídas de lunes en Wall Street y Europa, los mercados asiáticos reabren tras un feriado. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0.4 por ciento mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1.7 por ciento más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 gana más de 1 por ciento y los futuros del S&P 500 apuntaban a un rebote en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.334 por ciento y el petróleo volvió a subir por encima dei los 71 dólares el barril, junto con el oro.

Sobre Evergrande, S&P Global Ratings indicó que la empresa está al borde de la quiebra, empujando más pérdidas en los bonos y acciones del conglomerado endeudado. La agencia señaló que creían que las autoridades de Beijing solo intervendrían si el fracaso de Evergrande conducía a un contagio de gran alcance que amenazara la economía de China.


Si bien la venta masiva del mercado global de ayer ciertamente fue estimulada por el posible incumplimiento por parte del desarrollador, la escala y el momento de cualquier colapso siguen sin estar claros. El pago de intereses de 83.5millones de dólares del jueves sigue siendo el foco de atención de los inversionistas por ahora.

Paul Donova, economista en jefe de UBS a nivel global, señaló que los mercados financieros han ignorado la macroeconomía y se han centrado en el destino de la empresa inmobiliaria china Evergrande (los mercados financieros chinos están actualmente cerrados). Las preocupaciones macroeconómicas al respecto son limitadas, pero existe una prima de riesgo potencial en torno a la incertidumbre normativa y política china. Este riesgo de incertidumbre es de naturaleza específica de China.

En el frente de política monetaria, si bien los economistas no esperan que la Reserva Federal anuncie el inicio de la reducción hasta la reunión de noviembre, la reunión de este mes del FOMC, que comienza este martes, probablemente insinuará ese movimiento para preparar a los inversionistas.

Un informe de esta mañana de la OCDE elevó los pronósticos de inflación para casi todos los países del Grupo de los Siete para este año y el próximo, y dijo que los riesgos de precios a corto plazo están al alza.

La OCDE actualizó su proyección de crecimiento para la economía mexicana, esperando un avance de 6.3 por ciento en el 2021, por arriba de la estimación anterior de 5.0 por ciento. Para el 2022 la organización estima un crecimiento del PIB de México de 3.4 por ciento. Con respecto a la Inflación, la OCDE estima que en México esta se ubicará en 5.4 por ciento en 2021, por arriba del 4.1 por ciento respecto al reporte anterior, mientras que para el próximo año estima una tasa de inflación anual de 3.8 por ciento.

En cuanto a política monetaria, el Banco de Japón, el banco central de Noruega, el Banco de Inglaterra y la autoridad monetaria de Brasil también tomarán decisiones esta semana.