Mercados

Wall Street inicia semana con saldo mixto y con acciones petroleras de buen ánimo

Las alzas de la sesión estuvieron impulsadas por petroleras como Chevron y Exxon Mobil.

Los índices accionarios estadounidenses apuntaron un saldo mixto en las operaciones de este lunes después de ajustes durante la semana pasada, luego de que las preocupaciones sobre el impacto de la variante Delta en el crecimiento económico y presiones inflacionarias han afectado el ánimo de los participantes del mercado.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.76 por ciento, a 34 mil 869 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.14 por ciento a las 4 mil 464 unidades y el Nasdaq retrocedió 0.07 por ciento, a los 15 mil 105 puntos.

Las alzas del día estuvieron impulsadas por petroleras como Chevron y Exxon Mobil.


“Mercados inician la semana con señales de optimismo tras las bajas registradas resultado de un posible ajuste en las perspectivas de crecimiento económico. El día de mañana se espera una desaceleración en la inflación de Estados Unidos, sin embargo, no descartó presiones a fin de año”, comentó Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, en su cuenta de Twitter.

“Los principales índices estadounidenses parecen repuntar tras registrar una amplia racha de pérdidas diarias en la semana previa, conforme las preocupaciones sobre el impacto de la variante Delta en el crecimiento económico y una elevada inflación han pesado en el ánimo de los inversionistas”, comentaron analistas de Banorte.

Por su parte, las principales mezclas de petróleo alcanzaron máximos de 6 semanas. El WTI cotiza en 70.64 dólares por barril, un aumento en su precio de 1.33 por ciento.

Los productores están impulsando los precios más altos a los consumidores mientras luchan con el aumento de los costos de las materias primas, los cuellos de botella en el envío de insumos y el aumento de los gastos de mano de obra.


Las acciones tecnológicas en China cayeron una vez más después de que un informe en el Financial Times dijera que el gobierno tiene la intención de disolver el negocio Alipay de Ant Group.

El principal regulador del país advirtió a las empresas de internet contra el bloqueo de enlaces a servicios rivales, y un miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China dijo que ese país debería frenar los monopolios tecnológicos para garantizar el crecimiento.

En medio de la represión tecnológica, el presidente Xi Jinping está instando a los miembros del gobernante Partido Comunista a actuar con más audacia cuando sea necesario.

En el frente político, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han redactado un paquete de propuestas fiscales que no cumple con las ambiciones del presidente Joe Biden.

Los menores aumentos del impuesto de sociedades, al 26.5 por ciento y del impuesto a las ganancias de capital, al 25 por ciento, reflejan la dificultad de mantener a los moderados del partido a bordo del ambicioso plan de gastos.

En el Senado estadounidense, donde una deserción descarrilaría el paquete económico de 3.5 billones del presidente, el cabildeo se centra en Joe Manchin. El senador de Virginia Occidental ya ha puesto en duda la línea de tiempo que los demócratas están impulsando, diciendo que no ve la urgencia.

En México, las bolsas accionarias replegaron las ganancias tempranas para cerrar operaciones en números rojos, en una sesión que tuvo disponibles indicadores de ventas mismas tiendas de la ANTAD y del IMSS.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.05 por ciento, a 51 mil 495 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.04 por ciento, a mil 60 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el IMSS dio a conocer la creación de 128 mil 900 puestos de trabajo durante agosto, con lo que se acumula la creación de 647 mil 91 posiciones laborales en los primeros ocho meses de 2021.

Con lo anterior, en los últimos 13 meses se han recuperado el 82.75 por ciento de los empleos perdidos durante los primeros cinco meses de la pandemia (un millón 117 mil 584 empleos perdidos entre marzo y julio del 2020).