Mercados

Muestran rezago en recuperación 13 emisoras del IPC

En conjunto, estas compañías han borrado más de 217 mil millones de pesos de valor de mercado de enero de 2020 a la fecha.

La recuperación en el mercado accionario mexicano ha sido disonante entre las emisoras que componen el principal índice bursátil del país, y el valor de mercado de algunas empresas que aún dista de una recuperación real, evidencian datos de capitalización actuales comparados con los niveles prepandémicos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, 13 emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), tienen un valor de mercado por debajo de  los niveles que registraban previo al inicio de la crisis.

Alfa, Alsea, Grupo Bolsa Mexicana, Femsa, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Carso, Inbursa, Kimberly, Coca Cola Femsa, Liverpool, Megacable, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Pinfra, conforman esta lista de emisoras que no han recuperado el valor de mercado prepandémico.

Estas compañías han borrado en conjunto 217 mil 714 millones de pesos de valor de mercado de enero de 2020 a la fecha.

Las cifras contrastan con el último máximo alcanzado hace un par de semanas en el IPC, luego que desde 2017 no alcanzaba una nueva marca.

Por el contrario, el impulso que han impreso las emisoras restantes al IPC le sumaron al mercado una capitalización de doble dígito en la mayoría de los casos y en su conjunto alcanza alrededor de 1.3 billones de pesos.

Estas acciones mexicanas con un mejor desempeño han estado superando a sus pares de mercados regionales y emergentes desde fines del año pasado, impulsadas por una recuperación estadounidense más fuerte de lo esperado de la pandemia de Covid y las perspectivas de más estímulos bajo la administración del presidente Joe Biden.

Grupo Bimbo, Cemex, Grupo México, Orbia, Industrias Peñoles, Vesta y Walmart de México destacan en el valor de mercado que han agregado.

También lee: