Mercados

Bolsas en México, con avances ligeros en inicio de la semana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganas apenas 0.07%

Los índices accionarios en México abren la semana con ligeras ganancias, debido a que los mercados financieros en Estados Unidos se mantienen cerrados por la celebración por el Día del Trabajo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube ligeramente 0.07 por ciento, a los 51 mil 873 puntos. En tanto, el FTSE BIVA gana 0.38 por ciento, a mil 70.51 unidades.

“Los mercados financieros estadounidenses se encuentran cerrados por la celebración del Labor Day, por lo que las operaciones en México observarán una significativa baja en su operatividad, con una ligera tendencia negativa”, comentaron analistas de Vector.

Ante el feriado en EU por el Día del trabajo, los mercados globales muestran tendencia positiva ante la expectativa de que los estímulos monetarios continúen en EU a lo largo de 2021 y de nuevos estímulos fiscales en Japón y China”, comentaron analistas de Actinver.

Agregaron que respecto al rebalanceo del segundo semestre del año de la BMV y S&P Dow Jones Índices el próximo viernes 10 de septiembre, con  fecha efectiva al lunes 20 de septiembre, “anticipábamos, Volaris tomará el lugar que dejó IEnova en el referente, siendo el único cambio a la muestra actual”.

En EU, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios con respecto al cierre en 1.32 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 6.99 por ciento.

El WTI abre la semana cotizando en 69.11 dólares por barril, que equivale a un descenso de 0.26 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador de consumo privado de junio registró una contracción mensual de 0.78 por ciento, su primer retroceso mensual desde febrero, cuando el incremento en contagios de coronavirus y las heladas en el norte del país afectaron la actividad económica.

A tasa anual, el consumo privado mostró un incremento de 19.07 por ciento, apoyado por un efecto de baja base de comparación.

Por su parte, las cifras de inversión fija bruta al mes de junio mostraron una contracción mensual de 1.80 por ciento, siendo el mayor retroceso mensual desde septiembre del 2020.

Al interior, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 0.42 por ciento, acumulando tres meses consecutivos de contracción, mientras que la inversión en construcción se contrajo 2.85 por ciento.

Finalmente, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondiente al mes de agosto mostró que la producción de autos se ubicó en 237 mil 40 unidades, enfrentando una contracción anual de 21.44 por ciento, su mayor retroceso anual para un agosto desde 2009.

También lee: