Mercados

Regresa la calma; rendimiento de Cetes con mínimos cambios tras decisión de Banxico

En las emisiones de largo plazo se registraron movimientos mixtos en sus tasas

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana, las tasas de interés mostraron una mayor estabilidad tras la decisión de Banco de México (Banxico), lo que permitió que se observaran mínimos cambios en el rendimiento de las emisiones de mediano y largo plazo de los Certificados de la Tesorería (Cetes), en los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) y en los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).

De acuerdo con los resultados publicados por el banco central, las bajas fueron lideradas por la tasa de los Cetes de 343 días, que este martes registraron una reducción de 6 puntos base en comparación con su nivel de la semana anterior, para quedar en 5.46 por ciento anual, su mínimo de las últimas cinco semanas.

Por su parte, el rendimiento de los Cetes de 175 días se fijó este martes en 5.14 por ciento anual, luego de registrar una mínima baja semanal de 1 punto base.

En lo que respecta a los Cetes de corto plazo, el rendimiento de las emisiones de 27 y 91 días se mantuvo sin cambios en 4.50 y 4.85 por ciento, respectivamente.

El comportamiento de las tasas de interés refleja “cierta moderación en la expectativa de alzas para Banxico hacia delante”, de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte, cuyo escenario para lo que resta del año son otros 3 aumentos en la tasa objetivo de 25 puntos base en lo que resta del año.

Para Citibanamex, las expectativas del mercado ahora son de “un camino más lento pero más amplio para Banxico”. Su departamento de análisis anticipa 4 aumentos más de 25 puntos base en lo que resta el año. Sin embargo, para 2022 se moderaron las expectativas de alza a sólo 2 movimientos entre las reuniones a realizarse entre febrero y diciembre.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, los movimientos fueron moderados sin una tendencia definida.

Por el lado de los aumentos, los Bonos M a plazo equivalente de 3 años registraron un aumento en su rendimiento de sólo 2 puntos base en comparación con su nivel de cuatro semanas antes, para quedar en 6.19 por ciento anual.

Por el lado de las bajas, el rendimiento real de los Udibonos con vigencia de 30 años registro una reducción de 6 puntos base y fijar su tasa en 3.45 por ciento anual.

En lo que respecta a la sobretasa que pagan los Bonos de Desarrollo a tasa variable (Bondes D) de 5 años, esta se mantuvo sin cambios en 21 puntos base sobre el rendimiento vigente de los Cetes a 28 días.

El movimiento de las tasas de largo plazo reflejan las menores presiones que se observan en las operaciones diarias del mercado de dinero, que de acuerdo con estimaciones de Citibanamex, luego del anuncio de Banxico, toda la curva de los Bonos M bajó en promedio 5 puntos base en la última semana, llevando la tasa de los Bonos M a 10 años a cotizarse por debajo del 7.0 por ciento.

REPUNTA DEMANDA DE BONOS M

Este martes se observó un cambio en el interés de los inversionistas, ya que mientras se registró una reducción en las posturas de compra en Cetes, Bondes D y Udibonos, los Bonos M continuaron aumentando su demanda por quinta semana consecutiva.

Los inversionistas presentaron posturas de compra para Bonos M con vigencia de mil 113 días por 15 mil 515 millones de pesos, monto 10.3 por ciento superior a la demanda registrada cuatro semana antes, monto que tuvo una cobertura de 2.6 veces lo ofertado por la autoridad.

En lo que respecta a los Cetes, su demanda totalizó 102 mil 477 millones de pesos, cifra 6.4 por ciento por debajo de lo registrado siete días antes.

Por plazo, los inversionistas concentraron la mayor demanda en los Cetes a 28 días, que esta semana alcanzó los 22 mil 600 millones de pesos, esto es, 49.4 por ciento superior a lo reportado la subasta anterior.

En tanto que en la emisión a 91 días se reportó una demanda de 29 mil 188 millones de pesos, 10.9 por ciento menor a lo reportado siete días antes; en tanto que para la compra de los Cetes de 175 días se reportó una reducción de 26.4 por ciento en sus posturas de compra que totalizaron 27 mil 139 millones de pesos.

Para los Cetes con vigencia de un año se presentó una demanda de 23 mil 550 millones de pesos, monto 4.7 por ciento por debajo de lo registrado una semana antes.

En lo que respecta a los Udibonos de 30 años, se presentó una demanda de mil 763 millones de Udis (equivalente a 12 mil 158 millones de pesos), cifra 29 por ciento menor a la que se presentó cuatro semanas antes.

Finalmente, en los Bondes D con vigencia de mil 813 días se registró una demanda de 6 mil 401 millones de pesos, cifra por debajo de los 6 mil 457 millones que se solicitó dos semanas atrás.

También lee: