Mercados

Mercado accionario local debe crecer, no dividirse

En el mercado accionario nacional apenas están listadas 150 empresas, por el tamaño de la economía de México debería contar con al menos 500 emisoras.

El mercado accionario mexicano es pequeño y está rezagado respecto al tamaño de la economía, pues debería contar con al menos 500 empresas listadas, y en cambio, hay apenas 150 compañías e incluso, en el último año varias se han deslistado o están a punto de salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carlos Alberto González, director de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, explicó que a diferencia de otras economías similares, el mercado bursátil mexicano se achica; “en los últimos dos años han habido más empresas que se deslistan que cotizan”.

Citó como ejemplo a IEnova, que recientemente se deslistó, o Lala, que está a punto de salir de la Bolsa, y esto es resultado de la falta de incentivos fiscales o una mejor regulación que promueva y amplíe el número de emisoras en Bolsa.

Entrevistado respecto al proyecto que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) planea presentar en las próximas semanas y que busca poner el piso parejo entre la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), consideró que más que dividirse, el mercado lo que se requiere con urgencia es que crezca.

“Lo importante es abrir el mercado, que haya nuevos participantes, nuevas emisoras, colocaciones en bonos y capitales, que haya más inversionistas. Y enfocarse en dividirse las operaciones no debería ser lo principal” apuntó y dijo que se está apoyando a una empresa (BIVA) no al mercado”.

Explicó la propuesta de BIVA era interesante que desde su creación y su objetivo era ampliar el mercado “y eso sería positivo para ellos porque estarían creciendo y también el mercado” pero eso no ocurrió “el pastel se ha mantenido en el mismo tamaño”.

Elaborada con información de Yazmín Zaragoza

También lee: