Mercados

Wall Street se aferra a récords en medio de datos sobre el mercado laboral de EU

Si bien se espera que las solicitudes de apoyo por desempleo sigan bajando, la variante Delta amenaza la recuperación.

Las acciones estadounidenses que aparentemente caerían por primera vez en tres sesiones se aferraron a históricos en medio de datos semanales de solicitudes por desempleo que muestran su tercer declive semanal.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.04 por ciento, a 35 mil 499 puntos, un nuevo máximo, mientras que el índice S&P 500 subió 0.29 por ciento, a las 4 mil 460 unidades, y el Nasdaq subió 0.34 por ciento, a los 14 mil 816 puntos.

Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades, señaló que la evolución de la inflación respalda en cierta medida la tesis de transitoriedad de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre la inflación, además de enfriar el ímpetu de los inversionistas que habían anticipado el endurecimiento de las políticas del banco central.

“Es probable que el tapering siga produciéndose, dadas las señales positivas del mercado laboral, pero quizá con menos urgencia de la que se había previsto, lo que restará algo de fuerza a la reciente vitalidad del dólar”, agregó.

Las solicitudes de beneficios estatales por desempleo estadounidense cayeron por tercera semana consecutiva, otro avance incremental en la recuperación del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares totalizaron 375 mil en el periodo que terminó el 7 de agosto, en línea con las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas. Eso es 12 mil menos que la semana anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo.

Las solicitudes de desempleo han estado cayendo en gran medida este año debido a un repunte en la actividad económica que fortalece las condiciones comerciales y conduce a un número récord de vacantes laborales.

Si bien se espera que los reclamos iniciales continúen disminuyendo en los próximos meses, la variante Delta de COVID-19 en expansión representa un riesgo para el ritmo de recuperación.

Las reclamaciones iniciales en Michigan y Nueva York estuvieron entre las mayores caídas la semana pasada. California registró el mayor aumento, seguida de Virginia y Maryland.

En el frente político, la agenda económica de 4.1 billones de dólares del presidente de EU, Joe Biden, enfrenta un camino difícil en el Congreso, y la aprobación final de las medidas probablemente coincidirá con un debate sobre el techo de la deuda el próximo mes.

Para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el problema será mantener a todos los demócratas a bordo, con solo un par de deserciones suficientes para descarrilar todo el plan.

Biden dijo que los planes de gasto masivo no serían inflacionarios y dijo que aquellos que se preocupan por el aumento del costo de vida deberían apoyar las medidas.

La variante Delta continúa causando problemas en Asia, con China cerrando parcialmente el tercer puerto más activo del mundo después de un caso allí.

Australia se enfrenta a la peor crisis de la pandemia hasta el momento, y un asesor del gobierno de Japón dijo que la propagación en Tokio ahora está fuera de control.

En Europa, hubo mejores noticias con la economía del Reino Unido reportando un crecimiento más fuerte de lo esperado después de que las restricciones se suavizaron en junio.

En Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York anunció que requerirá vacunas contra el coronavirus para todos los que ingresen a sus pisos de negociación, mientras que en Texas, el gobernador Greg Abbott prometió llevar a los tribunales a cualquier gobierno local o funcionario escolar que se resista a su prohibición de las reglas locales sobre el uso de mascarillas.

En México los mercados accionarios apuntaron su segundo día de caídas y con los inversionistas atentos a la decisión de política monetaria en el país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.51 por ciento, a 51 mil 49 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cedió 0.47 por ciento, a mil 49 unidades.

Como era ampliamente esperado por el mercado, el Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 4.50 por ciento, esto en una decisión dividida en donde Gerardo Esquivel y Galia Borja votaron por mantenerla sin cambios

El banco también actualizó sus objetivos de convergencia de la meta de la inflación del 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2023.