Mercados

Variante Delta ‘ensombrece’ sesión en Wall Street

El único índice que logró avanzar fue el Nasdaq, en medio de los temores ante Delta y sus efectos sobre la economía.

Los mercados accionarios en Estados Unidos apuntaron un sesgo predominantemente negativo este lunes, por aumento en los temores por la variante Delta y sus efectos sobre la economía y retroceso en los estímulos tras el último dato del empleo estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.30 por ciento, a 35 mil 101 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.09 por ciento, a las 4 mil 432 unidades, y el Nasdaq avanzó 0.16 por ciento, a los 14 mil 860 puntos.

El número de casos de la variable Delta ya es el más alto registrado este año, situación que ha impactado también en el mercado energético.

El petróleo continúa con su tendencia a la baja ante la tercera ola de casos de COVID que amenaza las expectativas de demanda. El WTI alcanzó un mínimo de 65.15 dólares por barril, no visto desde el 24 de mayo, finalmente cerró operaciones en 66.84 dólares por barril, una baja de 2.11 por ciento.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1.32 por ciento.

“Inicia la semana con movimientos mixtos en los mercados accionarios, conforme los sólidos datos de empleo en EU aumentan la expectativa de que el Fed pueda adelantar el endurecimiento de su política monetaria, mientras la propagación de la variante Delta y posibles presiones inflacionarias se suman a la cautela del mercado”, mencionaron analistas de Banorte.

“Las accionarios estadounidenses anticiparon una sesión negativa de las bolsas ante los temores sobre los efectos de la variante Delta sobre la economía global y pese a que el Senado estadounidense aprobó el paquete de infraestructura por 1 billón de dólares, aunque la presidenta de la Cámara de Representantes advirtió que no lo someterá a votación a menos que vaya acompañado de un paquete adicional de 3.5 billones”, comentaron analistas de Vector.

Oficiales de la Fed se pronunciaron durante la sesión sobre el ritmo de la recompra de bonos.

Rafael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta dijo que se está preparando a los mercados para el inicio de la reducción d la compra de bonos para finales de año, si se producen un par de meses más de sólidos datos del empleo y añadió que se anticipa el primer aumento de tasas para el 2022.

Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, dijo que la demanda aún no ha sido impactada por la variante Delta.

En México los mercados accionarios del país hilaron su cuarto día de caídas, de la mano de los ajustes en Wall Street en sesión que además contó con indicadores de la inflación.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.42 por ciento, a 50 mil 900 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cedió 0.37 por ciento, a mil 45 unidades.

Más temprano el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que, durante julio, la inflación general se ubicó en una tasa anual de 5.81 por ciento, debido a una inflación mensual de 0.59 por ciento.

La inflación subyacente se ubicó en 4.66 por ciento, siendo la más elevada desde diciembre del 2017, con una inflación mensual subyacente de 0.48 por ciento.

Estos datos se publican a tres días de la decisión de política monetaria en el país, donde el consenso de analistas se inclina por un aumento en la tasa de interés.



También lee: