Mercados

Dow Jones despide la primera semana de agosto con récord

El informe dado por el Departamento del Trabajo superó las expectativas de los analistas.

Las acciones de los principales índices en Estados Unidos apuntaron un sesgo positivo al cierre de la semana, con el Dow Jones alcanzando un nuevo máximo histórico, ante un reporte de nuevos empleos no agrícolas que superaron las expectativas del mercado apoyados por el sector financiero y materiales.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.41 por ciento, a 35 mil 209 puntos, un nuevo récord; el índice S&P 500 subió 0.06 por ciento, a las 4 mil 431 unidades, mientras, que el Nasdaq retrocedió 0.4 por ciento, a los 14 mil 835 puntos.

En la semana las alzas fueron de 0.78, 0.83 y 1.11 por ciento, respectivamente.

El informe de empleos mostró que la economía estadounidense agregó 943 mil empleos en julio, según el Departamento de Trabajo, superando las expectativas del mercado que estimaban 870 mil puestos.

La tasa de desempleo bajó al 5.4 por ciento, por debajo de la estimación del 5.7 por ciento.

Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro, señaló que “este dato da sustento a las expectativas de crecimiento de las empresas bursátiles, en especial las financieras, energéticas y el sector de servicios. Por otro lado, al mercado le parece otro signo de un menor auge de las empresas tecnológicas”.

“Este es el segundo mes que el dato supera las expectativas del mercado, lo que genera optimismo en torno a la recuperación del mercado laboral y apoya la especulación de que la Reserva Federal muestre un cambio en su postura hacia el cierre del año”, comentaron analistas de Banco Base.

Agregaron que “si se toman en cuenta las personas subocupadas, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 9.2 por ciento”.

El informe aumenta la especulación sobre los pasos a seguir de la Reserva Federal.

“El excelente informe de nóminas de hoy destaca una fuerte recuperación en el mercado laboral y aumenta las posibilidades de que la Fed reduzca sus compras de activos más temprano que tarde”, dijo Mike Bell, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

El informe marcó otro paso hacia el objetivo de la Fed de un mayor progreso “sustancial” en el mercado laboral y aumenta las expectativas de que el Banco central comenzará a recortar el estímulo mientras lucha con la inflación muy por encima del objetivo.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, también se sumó a la especulación el viernes, diciendo que apoyaría ajustar las compras pronto, pero de manera gradual.

“Me imagino que la Fed quiere ver otro buen informe como este, pero esto probablemente los acercará mucho más a una reducción gradual antes”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija del Centro Schwab.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, estas apuntaron su cuarta semana de alzas a pesar de la ligera caída en la sesión.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.09 por ciento, a 51 mil 87 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdido 0.03 por ciento, a mil 49 unidades.

En el balance semanal, las referencias subieron 0.43 y 0.51 por ciento, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, el indicador mensual de Inversión Fija Bruta correspondiente a mayo de 2021 creció a una tasa mensual de 0.72 por ciento.

Por su parte, el indicador de consumo privado de mayo registró un incremento mensual real de 0.88 por ciento, su tercer aumento al hilo, señal de que la demanda interna sigue recuperándose, aunque a un menor ritmo.

También lee: