Mercados

Wall Street tropieza en medio de drama petrolero

Los mercados estadounidenses interrumpen este martes una racha de siete días de máximos.

Los mercados accionarios en Wall Street regresaron del feriado del Día de la Independencia poniendo en pausa siete días de máximos históricos, y con inversionistas cautelosos ante el incremento de los precios del petróleo a máximos de 3 años que propició la reunión de la OPEP + al no haber acordado un aumento en la producción.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.60 ciento, a los 34 mil 577 puntos, mientras que el índice S&P 500 cedió 0.20 por ciento, a las 4 mil 343 unidades, y el Nasdaq ganó 0.17 por ciento, a los 14 mil 663 puntos.

Las acciones del petróleo lideraron las caídas después de que los precios del crudo retrocedieron desde máximos de seis años. También la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a su nivel más bajo desde febrero afectó a bancos y a emisoras de pequeña capitalización.

El rendimiento de los treasuries a 10 años cayó hasta 7.4 puntos base, a poco menos de 1.35 por ciento.

El impacto del petróleo ante el incremento adicional de la inflación podría obstaculizar la recuperación económica, anotaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Las preocupaciones sobre el coronavirus también están en la balanza de riesgos. No obstante, Reino Unido planea terminar con casi todas las restricciones sanitarias en Inglaterra a partir del 19 de julio.

Los indicadores de Markit e ISM de servicios correspondientes al mes de junio se ubicaron ligeramente por encima de las expectativas del mercado sobre los 60 puntos.

Otro factor que podría fortalecer al dólar es el riesgo de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos, luego de que esta mañana el precio del WTI tocó un máximo de 76.98 dólares por barril, su mayor nivel desde el 24 de noviembre del 2014, finalmente el WTI cerró operaciones con una caída de 1.90 por ciento sobre los 73.73 dólares. En tanto el Brent ajustó 2.97 por ciento a 74.87 dólares.

En México los índices accionarios retrocedieron casi 1 por ciento en medio de datos del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.96 por ciento a 50 mil 65 unidades, mientras que el FTSE BIVA cayó 1 por ciento, a mil 23 unidades.

En datos locales, la Inversión Fija Bruta en abril retrocedió 0.9 por ciento respecto al mes anterior con caídas tanto en la construcción como en la maquinaria y equipo. Mientras tanto, el consumo privado avanzó 1.2 por ciento, con fortaleza en los rubros domésticos y un retroceso en el importado.

También lee: