Mercados

El Nasdaq alcanza un nuevo máximo histórico

Wall Street tiene un saldo mixto a mitad de la semana, pero el índice tecnológico avanzó 0.13 por ciento a los 14 mil 271 puntos.

Las acciones estadounidenses apuntaron un saldo mixto a mitad de la semana, pero con el tecnológico Nasdaq alcanzando un nuevo máximo histórico.

Los resultados de este miércoles se registran cuando inversionistas aún digieren los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien disipó preocupaciones por la inflación, aunque confesó que el indicador había superado las expectativas del banco central.

El índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.13 por ciento, a los 14 mil 271 puntos. Mientras que el índice S&P 500 retrocedió 0.11 por ciento, a las 4 mil 241 unidades, acercándose a su máximo histórico. Por otra parte, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.21 por ciento, a los 33 mil 874 puntos.


“Los mercados accionarios en Wall Street reaccionaron positivamente, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante la Cámara de Representantes el martes, lo que pareció levantar la confianza ya que reiteró que las presiones inflacionarias serán temporales”, mencionaron analistas de Vector.

“Powell continuó atribuyendo la mayor parte del reciente aumento de la inflación a factores estrechamente relacionados con la reapertura económica. Dijo que es “muy, muy poco probable” que se repita la inflación al estilo de la década de 1970, principalmente debido al compromiso de la Fed con la estabilidad de precios”, agregó.

En contraste con los comentarios de Powell, otros miembros de la Fed mantuvieron las advertencias sobre los movimientos que deberían plantearse.

Durante la sesión, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que el banco central podría decidir desacelerar sus compras de activos en los próximos meses y favoreció el aumento de tasas de interés en 2022.

En el mismo tenor, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, mencionó que ve la tasa de interés aumentar sobre 2022, pero confía que la inflación regresara de 3.4 por ciento a 2.4 en 2022.

En datos económicos, las ventas de nuevas casas bajaron inesperadamente en mayo ante los elevados precios de las viviendas que continuaron pesando sobre los inventarios. Las ventas de casas cayeron 5.4 por ciento.

En el mercado energético los precios del barril alcanzaron nuevas marcas.

El precio del petróleo sigue al alza con el Brent alcanzando un nuevo máximo en el año de 75.66 dólares por barril, nivel no visto desde el 31 de octubre del 2018. Finalmente cerró operaciones con una ganancia de 0.68 por ciento a 75.32.

En tanto, el WTI subió 0.56 por ciento a 73.26.

En México los mercados accionarios del país, retomaron la senda de ganancias, tras dos días de ajustes, en una sesión que tuvo disponibles datos del Inegi y previo a la decisión de política monetaria del jueves.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.08 por ciento, a 50 mil 170 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.02 por ciento, a mil 26 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) mostró un aumento mensual real de 0.57 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante abril, hilando tres meses al alza.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de abril mostraron disminuciones mensuales de 0.4 por ciento en los ingresos reales tanto del comercio al por mayor como al por menor.

A tasa anual, ambas categorías de comercio mostraron crecimientos muy elevados, con los ingresos en comercio al por mayor creciendo 26.6 por ciento y los de comercio minorista creciendo 29.7 por ciento, debido a la baja base de comparación.