Mercados

El índice tecnológico Nasdaq alcanza nuevo récord

El índice ganó este martes 0.79 por ciento a los 14 mil 253 puntos, en medio de la comparecencia del presidente de la Fed.

Los mercados accionarios en Estados Unidos lograron los positivos con el índice tecnológico alcanzando un nuevo récord, previo a batallar más temprano este martes, cuando los inversionistas estuvieron atentos a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Congreso de Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.20 por ciento, a los 33 mil 945 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.51 por ciento, a las 4 mil 246 unidades, y el Nasdaq ganó 0.79 por ciento, a los 14 mil 253 puntos.

Powell dijo que los aumentos de precios observados en la economía recientemente son mayores de lo esperado, pero reiteró que probablemente disminuirán.

“Una parte bastante sustancial, o quizás toda la sobreimpulsión de la inflación proviene de categorías que se ven directamente afectadas por la reapertura de la economía, como los autos y camiones usados”, dijo en respuesta a una pregunta ante el Subcomité de Selección de la Cámara de Representantes.

“Esas son cosas que buscaríamos que dejen subir y, en última instancia, empezar a declinar”, agregó.

Pero el presidente de la Fed reconoció la incertidumbre en torno a ese punto de vista: ”Diré que estos efectos han sido mayores de lo que esperábamos y pueden resultar más persistentes de lo que esperábamos”.

Powell reiteró que la Fed no subiría las tasas de manera sorpresiva y las acciones subieron después de sus declaraciones, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó y el dólar cayó.

Más temprano, la presidenta de la Fed regional de Cleveland, Loretta Mester, dijo que deben esperar a ver ganancias adicionales en el empleo antes de hablar sobre una disminución de las compras mensuales de bonos.

Ese punto fue compartido por Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, quién señaló que la economía estadounidense se está moviendo en la dirección de alcanzar el umbral de la Fed para reducir las compras de activos, pero que aún no ha llegado a tal momento.

En tanto, John Williams, de la Fed de Nueva York, dijo que el aumento de las tasas de interés aún está muy lejos en el futuro.

En el frente político, continúan los avances sobre el plan de infraestructura, con un acuerdo muy cercano entre demócratas y republicanos, a la espera de una audiencia con funcionarios de la Casa Blanca para extender la discusión sobre la fuente de financiamiento para el proyecto. En otros temas legislativos, se espera que sea presentada una ley sobre competencia en el sector tecnológico, con relevantes implicaciones para empresas grandes como Amazon y Google.

Las acciones bancarias se centrarán en otras acciones cíclicas después de la reactivación del comercio de reflación que envió al índice de KBW Bank a su mayor nivel desde marzo.

Por otra parte, las acciones vinculadas a las criptomonedas, incluidas MicroStrategy y Coinbase cayeron a medida que bitcoin perforó más temprano los 30 mil dólares por token en medio de la represión de China.

En el mercado energético, el petróleo tomó una pausa tras alcanzar un máximo de 73.96 dólares por barril, no visto desde el 10 de octubre del 2018. Lo anterior debido a que la OPEP y sus aliados (OPEP+) podrían empezar a reducir los recortes de suministros petroleros en agosto. Gente con conocimiento del tema mencionó que Rusia está considerando proponer un aumento de la producción de petróleo en la reunión de julio.

Desligados del desempeño de Wall Street, los mercados accionarios de México retrocedieron tras dos días de alzas, una sesión que contó con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con los mercados analizando la comparecencia de Powell.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.37 por ciento, a 50 mil 129 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.37 por ciento, a mil 27 unidades.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de abril reveló que el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual de 1.81 por ciento, siendo el primer mes con una caída tras tres crecimientos mensuales.

En términos anuales, el valor de la producción de la construcción mostró un crecimiento de 1.20 por ciento, el primer mes después de 33 caídas anuales consecutivas, terminando con el mayor periodo de contracciones anuales en registro.

El crecimiento anual es consecuencia de un efecto matemático de baja base de comparación, ya que en abril del 2020 se dio el cierre de actividades no esenciales debido a la pandemia.