Mercados

Wall Street tropieza mientras bonos repuntan tras previsiones y tono ‘Hawkish’ de la Fed

El comunicado de la Fed fue interpretado por el mercado como un lenguaje menos flexible, de acuerdo con Banco Base.

Los mercados accionarios en Wall Street tropezaron por segundo día consecutivo y los rendimientos de los bonos subieron después de que los funcionarios de la Reserva Federal indicaron que comenzaron a discutir la reducción del programa de estímulos que ha impulsado la recuperación tras la pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.77 por ciento, a los 34 mil 33 puntos, mientras que el índice S&P 500 bajó 0.54 por ciento, a las 4 mil 223 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.24 por ciento, a los 14 mil 39 puntos.

Tras los comentarios de Jerome Powell, las acciones se recuperaron de los mínimos del día después de que el banquero central minimizara el riesgo de un aumento inmediato de las tasas de interés.

Como era de esperarse, la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés en el rango mínimo de 0-0.25 por ciento, sin embargo, dejó entrever que espera por lo menos dos movimientos de tasas de interés hacia finales de 2023. Esto provocó una apreciación de la divisa estadounidense, la caída del oro y ajustes en índices momentáneos.

De acuerdo con el comunicado, al menos siete miembros de la Fed esperarían un alza de tasas en 2022.

La sesión que transcurrió en calma durante gran parte del día observó un episodio de volatilidad tras el anuncio y las primeras proyecciones actualizadas.

“El comunicado de la Fed fue interpretado por el mercado como un lenguaje menos flexible, lo que propició pérdidas en los minutos posteriores a las 13:00 horas. Es importante señalar que el presidente de esta institución central, Jerome Powell, calmó un poco a los mercados en su rueda de prensa posterior al anuncio, lo que permitió una corrección parcial en algunos mercados”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Michael Contopoulos, director de renta fija y de cartera de Richard Bernstein, dijo que “el primer rubor es obviamente una lectura agresiva y esto respalda el tema de la reflación, las tasas más altas y probablemente agrega más combustible al fuego de las conversaciones para Jackson Hole o el FOMC de septiembre a más tardar”.

El banco central estadounidense también aumentó sus pronósticos de inflación hasta fines de 2023.

Los funcionarios ven que su medida preferida para cuantificar las presiones sobre los precios aumentará un 3.4 por ciento en 2021 en comparación con una proyección de marzo del 2.4 por ciento. La estimación para 2023 se elevó a 2.2 por ciento desde 2.1 por ciento.

La proyección mediana del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) para el desempleo en el cuarto trimestre de 2021 se mantuvo sin cambios en 4.5 por ciento, y la estimación mediana para el mismo trimestre un año después se redujo a 3.8 por ciento desde 3.9 por ciento.

Sobre el crecimiento, el comité elevó sus proyecciones económicas. El PIB se expandiría un 7 por ciento este año, frente a una proyección anterior de 6.5 por ciento y mantuvo el pronóstico de expansión de 2022 en 3.3 por ciento y elevó la estimación de 2023 a 2.4 por ciento desde 2.2 por ciento de marzo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.65 por ciento, hilando 3 sesiones consecutivas a la baja y ubicándose en 50 mil 579 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.63 por ciento a mil 36 puntos.

La pérdida del mercado local se dio a la par del mercado estadounidense y no por factores internos. Al interior, se observaron pérdidas en 16 de las 34 emisoras.

También lee: