En un mercado con más de cuatro mil tokens, los grandes jugadores que invierten en criptomonedas y blockchain eligen sus activos más allá de los nombres más populares y donde las DeFi, finanzas descentralizadas, están captando su atención.
DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas que incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dapps construidos bajo la tecnología del blockchain, donde el mundo cripto encuentra verdadero valor.
A diferencia de los altcoins que es un término utilizado para todos los tokens digitales que han surgido imitando al bitcoin, y de uso limitado, las DeFi funcionan como una empresa o proyecto capaz de generar valor (flujos de dinero), mientras que los primeros son una herramienta más especulativa, donde no es raro que se hable de burbujas en un mundo virtual que vale más de 2 billones de dólares.
ParaFi Capital, uno de los fondos más grandes de esta industria enfocado en este mundo DeFi, se dedica a rastrear compañías y valores involucrados en finanzas descentralizadas, pero también reconocen que parte de su liquidez la tienen en las criptomonedas más populares.
La tesis de inversión del fondo es que la tecnología detrás del bitcoin, el blockchain será utilizada por el mundo financiero de una forma común como las personas utilizan el Internet, explicó Santiago Roel Santos, socio del fondo.
“De la misma manera en la que utilizamos el Internet, el mundo financiero va a empezar a utilizar tecnología de bloques”.
Tras haber pasado años en áreas como banca de inversión de JPMorgan y fondos de capital privado, Roel Santos lleva su expertise de analista fundamental para encontrar valor dentro del sector.
Un token es equivalente a la acción de una empresa, “eres dueño del protocolo de la compañía, nos interesan esos tokens que te dan derecho sobre el sistema”, dijo.
ParaFi invierte en este tipo de proyectos en todo tipo de etapas, desde iniciales (ventures) hasta protocolos más grandes. “Tenemos un portafolio descentralizado distribuido en todos lados”, agregó el especialista.




