Mercados

Dólar se va por debajo de los 20 pesos tras débil dato del empleo en EU

La divisa mexicana se apreció 0.94%, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso en camino rumbo a las ganancias semanales de nueva cuenta y logró cerrar por debajo de las 20 unidades por dólar, cuando los datos oficiales del empleo en Estados Unidos quedarán muy lejos de los estimados de los analistas, lo que provocó la depreciación de la divisa norteamericana.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció en los cinco días 1.4 por ciento y cotiza en 19.95 unidades, esto en el ámbito interbancario. Tan solo en la sesión de viernes ganó 0.94 por ciento.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.8597 unidades y un máximo de 20.1178 unidades a las 1:36 horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.39 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó  0.56 por ciento, a los mil 120 puntos. En la semana retrocedió 1.1 por ciento.

En datos económicos, la nómina no agrícola de EU mostró que durante abril se crearon 266 mil posiciones laborales, muy por debajo de las expectativas del mercado de un millón empleos. Asimismo, el aumento de marzo se revisó a la baja a 770 mil desde 916 mil.

Por sector, la mayor creación de empleo se observó en los sectores de ocio y hospitalidad con 330 mil, contrarrestado por pérdidas en sectores como servicios de ayuda temporal y mensajería. En abril, la tasa de desempleo aumentó ligeramente desde 6 por ciento a 6.1 por ciento.

“El dato representa un argumento a favor de que la Reserva Federal continúe aplicando estímulos monetarios, pues la desaceleración en la creación de empleo implica que el mercado laboral podría tomar más tiempo en alcanzar niveles consistentes con el pleno empleo”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En datos locales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08 por ciento anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas.

Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento,

En China se dio a conocer el PMI Caixin Compuesto y de Servicios con 54.7 y 56.3 unidades vs 53.1 y 54.3 unidades previas, además de la Balanza Comercial con un aumento en las exportaciones e importaciones de 32.3 por ciento y 43 por ciento.

La Reserva Federal dijo que las valoraciones de los activos se están estirando y el gobernador de la Fed, Lael Brainard, advirtió que un “evento de cambio de precios” podría verse amplificado por los altos niveles de endeudamiento corporativo.

Los inversionistas, por su parte, están ocupados revalorizando las probabilidades de una subida de tipos de la Fed, con una enorme apuesta por una sorpresa agresiva en la época de la reunión anual de Jackson Hole en agosto.  La apuesta se produce cuando el precio de las materias primas sigue aumentando, siendo el cobre el último en alcanzar un máximo histórico.

También lee: