Mercados

Wall Street despide la sesión en positivo, con el DOW Jones marcando su tercer récord consecutivo

Los índices en el vecino del norte cerraron en terreno positivo.

'

Los mercados accionarios estadounidenses subieron este viernes, con el Dow Jones marcado su tercer récord consecutivo, esto a pesar de un decepcionante dato en el informe de empleos de abril que incentivan que la especulación de que la política monetaria se mantendrá así por algún tiempo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.66 por ciento, a los 34 mil 777 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.78 por ciento, a las 4 mil 233 unidades y el tecnológico Nasdaq subió 0.88 por ciento a 13 mil 752 puntos.

En la semana, los índices apuntaron un saldo mixto, con los dos primeros que subieron 2.67 por ciento y 1.3 por ciento respectivamente. En tanto, el tecnológico perdió 1.51 por ciento.

En datos económicos, la nómina no agrícola de EU mostró que durante abril se crearon 266 mil posiciones laborales, muy por debajo de las expectativas del mercado de un millón de empleos. Asimismo, el aumento de marzo se revisó a la baja a 770 mil desde 916 mil.

Por sector, la mayor creación de empleo se observó en los sectores de ocio y hospitalidad con 330 mil, contrarrestado por pérdidas en sectores como servicios de ayuda temporal y mensajería. En abril, la tasa de desempleo aumentó ligeramente desde 6 por ciento a 6.1 por ciento.

Tras conocerse esas cifras, Janet Yellen dijo que el camino a la recuperación es largo y se mostró confiada de que la economía de su país alcanzará el pleno empleo el siguiente año.

“El dato representa un argumento a favor de que la Reserva Federal continúe aplicando estímulos monetarios, pues la desaceleración en la creación de empleo implica que el mercado laboral podría tomar más tiempo en alcanzar niveles consistentes con el pleno empleo”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por separado, En China se dio a conocer el PMI Caixin Compuesto y de Servicios los cuales se ubicaron en 54.7 y 56.3 unidades, además la Balanza Comercial mostró un aumento en las exportaciones e importaciones de 32.3 por ciento y 43 por ciento.

La Reserva Federal dijo que las valoraciones de los activos se están estirando y el gobernador de la Fed, Lael Brainard, advirtió que un “evento de cambio de precios” podría verse amplificado por los altos niveles de endeudamiento corporativo.

Los inversionistas, por su parte, están ocupados revalorizando las probabilidades de una subida de tipos de la Fed, con una enorme apuesta por una sorpresa agresiva en la época de la reunión anual de Jackson Hole en agosto. La apuesta se produce cuando el precio de las materias primas sigue aumentando, siendo el cobre el último en alcanzar un máximo histórico.

En México, las bolsas accionarias del país apuntaron su tercer día de alzas consecutivas y con ello retomaron la senda ganadora semanal, en una sesión que tuvo disponibles cifras de la inflación y confianza.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 0.64 por ciento, lo que lo llevaron de regreso a 49 mil 249 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanza 0.62 por ciento, a mil 7 unidades.

En el balance semanal, los mercados del país subieron 2.54 por ciento y 2.49 por ciento, respectivamente.

Los datos económicos regresaron cuando, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación de abril de 2021 alcanzó un nivel de 6.08 por ciento a tasa anual, lo que constituye un incremento de 141 puntos base respecto del 4.67 por ciento de marzo.

Por otra parte, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en abril un repunte de 10.2 puntos en su comparación anual y en su comparación mensual fue de 1.6 puntos.

También lee: