Mercados

Peso se ‘sacude’ el mal ánimo frente al dólar

La moneda mexicana se apreció 0.61 %, de acuerdo con datos de Banxico.

A pesar de que el peso se mantuvo en estrecho rango de negociación de la semana, este jueves logró ‘sacudirse’ la presión y apreciarse cuando los mercados de capitales apuntan una sesión mixta con los inversionistas digiriendo un mensaje menos dovish del Banco de Inglaterra.

Los inversionistas también aguardan indicadores que se publican el próximo viernes. El dólar y el rendimiento de los bonos se encuentran a la baja.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.61 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 20.14 unidades por dólar.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.05 por ciento y cotiza en 20.24 unidades

La divisa mexicana tocó un mínimo de 20.1366 unidades a las 12:00 horas, y un máximo de 20.29 unidades a las 22:17 horas del miércoles .

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.72 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.37 por ciento, a los mil 128.11 puntos.

“Existen señales de un movimiento alcista para el tipo de cambio y los participantes del mercado están a la espera de que se publique información económica relevante en la sesión del viernes que permita tener información adicional para evaluar el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y México”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En cuanto al proceso de vacunación, el miércoles la administración de Biden apoyó la suspensión de patentes de las vacunas de COVID-19 durante la pandemia. Hasta ahora Estados Unidos había sido uno de los principales opositores a la propuesta de la OMS. Si bien se espera que el proceso sea largo y complejo, las acciones de Moderna y Pfizer cayeron ante el anuncio

El Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 0.1 por ciento y anunció que reducirá el ritmo semanal de compras. Explicó que no apretará la política monetaria hasta que no haya evidencia clara de una recuperación económica. Asimismo, elevó su estimado de crecimiento para este año a 7.25 por ciento, mientras que revisó al alza su proyección de la inflación promedio de 2 por ciento previo a 2.5 por ciento.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo, una forma de medir los despidos, disminuyeron en casi 40 mil peticiones y se ubicaron en 498 mil solicitudes desde las 590 mil.

En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 3 millones 690 mil, desde los 3 millones de 653 mil de la semana pasada.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos retroceden, con el WTI perdiendo 0.85 por ciento, mientras que el maíz tocó un nuevo máximo anual de 7.22 dólares por bushel, precio no visto desde el 28 de marzo de 2013.

También lee: