Mercados

Wall Street y Bolsas en México no levantan en día de la Fed

Los mercados de capitales en EU y México tienen saldo negativo a mitad de la semana.

Los mercados de capitales en Estados Unidos y México apuntaron un saldo negativo a mitad de la semana, cuando los inversionistas asimilan los resultados trimestrales de las empresas tecnológicas y el anuncio de política de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.48 por ciento, a los 33 mil 820 puntos; el índice S&P 500 perdió 0.08 por ciento, a las 4 mil 183 unidades, y el Nasdaq subió 0.28 ciento, a los 14 mil 51 puntos.

En tanto, las bolsas mexicanas ampliaron a tres días los tropiezos, pero no opacan el camino al segundo mes de ganancias consecutivas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.66 por ciento, a 48 mil 487 puntos, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.67 por ciento, a 992 unidades.

En el frente de la política monetaria, la Reserva Federal (Fed) dejó las tasas de interés sin cambios en el rango del 0-0.25 por ciento, y el banco central optó por mantener la compra de activos por 120 millones de dólares, luego de reconocer que la actividad económica y el empleo se han fortalecido.

Los banqueros señalaron que los riesgos han disminuido considerablemente.

“En medio del progreso en las vacunas y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en su declaración tras la conclusión de su reunión de política de dos días.

“Los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mostrado una mejora. La inflación ha aumentado, lo que refleja en gran medida los factores transitorios “, agregó el comité.

La Fed expuso que “los riesgos para el panorama económico persisten”, suavizando el lenguaje anterior, que se refería a la pandemia como “riesgos considerables”.

El presidente de la entidad, Jerome Powell, y sus colegas se reunieron en medio del creciente optimismo por la ampliación de las vacunas y el apoyo monetario.

Durante su intervención, Powell mencionó que la recuperación sigue siendo desigual, por lo que está lejos de completarse y que las campañas de vacunación deben regresar a más normalidad este año.

El banquero consideró que la inflación aumentará antes de moderarse, por lo que las tasas cercanas a cero por más tiempo son apropiadas hasta llegar a las metas.

También dejó en claro que no es momento para hablar del tapering (retirada progresiva de estímulos económicos de la Fed) y que la institución usaría sus herramientas si la inflación supera el 2 por ciento: “Nadie debe dudar que actuaría para contener la inflación, pero pensamos que los cuellos de botella se resolverán”.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en Estados Unidos se informó el reporte de indicadores avanzados de comercio correspondiente a marzo, mes en el que se registró un déficit de mercancías de 90.6 mil millones de dólares, un alza de 4 por ciento con respecto a febrero.

En su interior, las exportaciones de bienes se ubicaron en 142 mil millones de dólares, incrementando a una tasa mensual de 8.7 por ciento, mientras que las importaciones fueron de 232.6 mil millones de dólares, avanzando 6.8 por ciento mensual.

Por la noche se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revele el Plan de Familias Estadounidenses de 1.8 billones de dólares en su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso. La propuesta legislativa incluye 1 billón en gastos y 800 millones en recortes de impuestos y créditos para familias de ingresos medios y bajos.

También lee: