Mercados

Bolsas en México alcanzan niveles no vistos en más de 2 años

Durante la sesión, se dio a conocer el avance en el Congreso de la Ley de Hidrocarburos.

En México, los mercados accionarios del país lograron cerrar operaciones en niveles que no se veían desde el 3 de octubre de 2018 en una sesión que tuvo de regreso indicadores económicos.


El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.46 por ciento, a los 49 mil 92 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.51 por ciento, a las 1004 unidades.

El alza se produce al comienzo de la temporada de resultados trimestrales.

Analistas de JPMorgan liderados por Emy Shayo, consideran que México está en un mejor lugar para superar el desempeño de la región, destacando la posición fiscal del país y un mayor crecimiento en Estados Unidos que apalanque la recuperación local.

Durante la sesión se dio a conocer que el proyecto de ley para aumentar los controles gubernamentales sobre el mercado de combustibles avanzó en el Congreso en el último golpe a la apertura energética del país a las empresas privadas. Con 65 legisladores a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar el control sobre la distribución, importación y comercialización de gasolina y diésel .

La Ley permitirá que el Gobierno suspenda los permisos de los operadores del mercado de combustibles por motivos de seguridad nacional o energética, y permite que las empresas estatales se hagan cargo de sus instalaciones.

En datos económicos por la mañana se publicó la inflación de la primera quincena de abril, la cual sorprendió al alza, al ubicarse en una tasa quincenal de 0.06 por ciento, siendo la mayor tasa para una quincena igual desde abril del 2009, cuando se ubicó en 0.14 por ciento. A tasa anual la presión sobre los precios alcanzó 6.05 por ciento, siendo la mayor tasa de inflación desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

“Con la publicación del dato de hoy, la expectativa de inflación para abril sube significativamente de 5.2 por ciento a tasa anual a 6.0 por ciento, contemplando una inflación quincenal de 0.13 por ciento en la segunda quincena del mes. Asimismo, la expectativa de inflación hacia el cierre del año se ajusta al alza, de 4.2 por ciento a 5.0 por ciento”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE) correspondiente al mes de marzo de 2021. La Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 0.5 millones en marzo respecto del mes pasado para llegar a un total de 57.2 millones de personas, 1.5 millones menos que en marzo de 2020. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril del año pasado, 10.6 millones han regresado.

En Wall Street el saldo fue negativo con el dólar mostrando cierta fortaleza tras datos económicos, en un entorno donde los mercados apuntaron una sesión sesgada a los positivos y validando la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y la conferencia de Christine Lagarde.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.94 por ciento, a los 33 mil 815 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.92 por ciento, a las 4 mil 134 unidades y el Nasdaq cayó 0.94 ciento, a los 13 mil 818 puntos.

En el mercado de bonos la tasa de rendimiento a 10 años de los bonos se ubicó en 1.54 por ciento. Los inversionistas mantienen la cautela ante el creciente caso de COVID-19.

El Banco Central Europeo (BCE), mantuvo su política Monetaria sin movimientos, Christine Lagarde señaló que el banco además mantendrá las compras sobre activos por 1.85 mil billones de euros, esto confirmó que las compras se realizarán a un ritmo elevado en el trimestre.

La banquera señaló que las perspectivas a corto plazo son nubladas por la incertidumbre.

Los inversionistas se mantienen atentos a los reportes corporativos, donde destacan empresas del sector tecnológico y financiero y las noticias entorno a la pandemia.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los datos del índice nacional de la Fed de Chicago el cual mostró un aumento de 1.71 por ciento durante marzo.

Por otro lado, en la semana que terminó el 17 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 39 mil desde el nivel revisado de la semana previa. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, cayeron de 3.708 a 3.674 millones.

En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga recomendó aplicar estado de emergencia en algunas regiones, incluyendo las ciudades de Tokio y Osaka, debido a un incremento en el número de casos nuevos del virus. Evitar un brote en este país se ha vuelto particularmente relevante para el gobierno japonés, ya que en unos meses se llevarán a cabo los juegos olímpicos. Adicionalmente, la India reportó 314 mil 835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, rompiendo el récord de Estados Unidos, de 314 mil 312 casos el día 21 de diciembre del 2020. La Organización Mundial de la Salud señaló que otros países que también están observando un incremento importante en el número de casos son Argentina, Turquía y Brasil.