Mercados

Peso se pone a la delantera (otra vez) a mitad de semana

La moneda mexicana se apreció 0.39% en la sesión de mitad de semana, de acuerdo con datos del Banco de México.

Con movimientos marginales, el peso recuperó la zona cedida al dólar, cuando los mercados de capitales se recuperaron y el rendimiento de los bonos cedió, a pesar de que los inversionistas se mantienen alerta sobre el incremento en el número de contagios a nivel global y el posible impacto en la recuperación económica.

Los inversionistas siguen enfocados en los reportes de resultados corporativos ante la ausencia de catalizadores económicos y aprovechan compras de oportunidad tras dos días de caídas.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.39 por ciento, a las 19.90 unidades por dólar.

La paridad tocó un máximo de 19.99 pesos por dólar a las 17:02 horas del martes, en tanto que el mínimo de la sesión se observó en 19.86 unidades, a las 8:30 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.34 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza, del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.10 por ciento, a los mil 131 puntos.

Más temprano, el dólar se mostró fuerte durante las primeras operaciones de este miércoles, en lo que puede verse como una vuelta al refugio de la moneda reversa por excelencia, como resultado de las crecientes preocupaciones sobre una posible nueva ola de la actual crisis de salud, luego de la aparición de nuevas cepas del virus.

Como resultado, los inversores mostraron menos apetito por el riesgo con los principales índices bursátiles cayendo desde los máximos de la semana pasada y las monedas refugio, como el dólar y el yen, subiendo como consecuencia de una mayor demanda de este tipo de activos, escribió Ricardo Evangelista , analista senior de Activtrades.

Analistas de Grupo Financiero Banorte señalaron que ante la ausencia de datos económicos, los mercados continúan enfocados en los resultados corporativos; el proceso de vacunación, y a la espera de la decisión de política monetaria de mañana del Banco Central Europeo.

En los mercados de materias primas se observa un desempeño a la baja, con pérdidas significativas para los precios del petróleo. El WTI retrocede 1.99 por ciento, cotizando en 61.42 dólares por barril. Las pérdidas en el precio se deben a que sigue avanzando la pandemia de COVID-19, principalmente en Asia. Tan solo la India, que es el tercer mayor comprador de petróleo a nivel global, registró este miércoles cerca de 295 mil nuevos contagios de coronavirus y 2 mil muertes, 10 veces más que las muertes diarias promedio registradas hace un mes. Las divisas de países productores de materias primas no se han visto afectadas esta mañana por el retroceso del precio del petróleo.

Hasta ahora, más de 925 millones de vacunas han sido administradas en 155 países, a un ritmo de 15.9 millones de dosis diarias. En específico, en Estados Unidos se han puesto 213 millones a un ritmo diario de 3.03 millones. A este ritmo, el país tardará tres meses en vacunar al 75 por ciento de la población. En este contexto, los 27 países más ricos tienen el 38.5 por ciento de las vacunas, pero sólo el 11 por ciento de la población global

En México, el martes el Senado de la República aprobó la reforma en materia de regulación de outsourcing, modificando así el artículo 123 de la Constitución referente a la Ley del Trabajo. Con las modificaciones, las empresas tendrán prohibido subcontratar empleados que formen parte de la actividad económica central de la compañía. Esto quiere decir que las empresas únicamente podrán utilizar este modelo en caso de requerir algún puesto de especialización.

Las compañías que actualmente tengan empleados subcontratados tendrán tres meses para hacer una contratación directa. Se espera que con la aprobación de esta reforma se ralentice el proceso de recuperación del mercado laboral, el cual ya es lento luego de que en el primer trimestre se registró la menor creación de empleo formal desde 2013, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

También lee: